UNIVERSO EXTENDIDO DC COMICS

 ‘El hombre de acero’

UNIVERSO DC COMICS

El personaje de Superman siempre me ha dado pereza y ni siquiera comparto el entusiasmo generalizado que genera la primera versión dirigida por Richard Donner, pero justo es reconocer que Zack Snyder supo llevar al personaje a su terreno para ofrecer una aceptable reinvención que vino a sentar las bases del tono del universo DC y que dio en la diana eligiendo a Henry Cavill como el nuevo hombre de acero, aunque eso se vio más en sucesivas apariciones.

Ahí el problema es que no se entendió muy bien qué fue lo que hizo grande a la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan y ese cruce entre intensidad y oscuridad estuvo administrado de forma mejorable. En especial durante un tramo final un tanto caótico cuando hasta entonces Snyder había demostrado cierta mesura con las potentes escenas de acción. Llegado un punto descarrilla y uno empieza a desear que ‘El hombre de acero’ acabe lo antes posible.

UNIVERSO DC COMICS

El grupo de supervillanos de DC parecía tenerlo todo para ser una película estupenda y al final acabó quedándose un poco en Tierra de nadie. El tan comentado Joker de Jared Leto acabó siendo de lo más decepcionante y el último acto un desastre al que no ayudaba que la enemiga interpretada por Cara Delevingne sea tan insulsa.

Por el contrario, el equipo de villanos convertidos en héroes a su pesar sí que demuestra tener el suficiente gancho como para que uno se deje llevar y obvie algunas meteduras de pata impresionantes del guion. Sobre todo Margot Robbie y Will Smith, muy inspirados en sus personajes y que a su manera funcionan como ancla para que todo siga adelante. El problema es la tendencia a la anarquía de ‘Escuadrón suicida’ en todos los sentidos.

UNIVERSO DC COMICS

No es la cumbre del cine de entretenimiento que uno podría esperar de un croosver entre Batman y Superman, cuenta además con varios detalles que rozan el ridículo, está sobrecargada de personajes y hereda esa intensidad no del todo bien entendida a la que hacía alusión en el caso de ‘El hombre de acero’, pero ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ consiguió su objetivo de dejarme con ganas de más por mucho que en lugar de sentar con calma las bases del universo de DC quisieran ir a lo grande, pagando el precio por ello.

Además, aquí sí que se suaviza un poco el estilo de Snyder pero siendo fiel a sí mismo a la vez, lo cual permite algunos momentos inolvidables como la pelea entre Batman y Superman. Además, Ben Affleck como el hombre murciélago da la talla de sobra, la inclusiónde Gal Gadot funciona muy bien y en mi caso me llevé una grata sorpresa con el Lex Luthor de Jesse Eisenberg. Y no se hunde al final, algo por desgracia habitual en el universo DC. De hecho, raya a buen nivel.

‘La Liga de la Justicia’

UNIVERSO DC COMICS

Para algunos un paso atrás que hundió el universo DC, pero para mí fue un paso en la buena dirección por encima de todos sus defectos -lo del bigote de Henry Cavill sigue siendo incomprensible-. Y es que la fórmula de Snyder tenia unos límites muy claros que había sido incapaz de reconducir y aquí se agradece una mayor ligera al apostar más por el humor pero sin llegar nunca a abusar realmente de él.

De hecho, el humor es más un contrapunto a esa intensidad que sigue presente, evitando así pasarse de la raya por ese lado. Además, Aquaman y Flash dejaban con ganas de verles volar en solitario y es más compacta en lugar de recurrir a grandilocuencias visuales que funcionan de maravilla en un tráiler pero que en una película acaban resultando extrañas. Lástima que DC se olvidase de preparar realmente ‘Liga de la justicia’ para fuese un evento, una culminación de algo, en lugar de una reunión de superhéroes un tanto acelerada.

 

UNIVERSO DC COMICSSe las prometía muy felices Warner con el spin-off de ‘Escuadron suicida’ protagonizado por Margot Robbie tras el buen recibimiento que tuvo su Harley Quinn pero a la hora de la verdad no ha sido esa revolución que necesitaba este universo, aunque como entretenimiento es más solvente que varias entregas del DCEU.

Apostando por un tono más mordaz, ‘Aves de presa’ va de más a menos, arracando con fuerza para quedarse sin trucos a mitad de camino y llegar algo desgastada a la meta. Su buen reparto, en el que sobresale la adición a DC de MAry Elizabeth Winstead, y las escenas de acción más que cumplidoras son sus mejores armas.

 

 ‘Wonder Woman

UNIVERSO DC COMICS

Recibida en su momento como la gran salvadora del universo de DC, es verdad que la película dirigida por Patty Jenkins era mejor que sus predecesoras al apostar por un enfoque más clásico, donde esa intensidad propia de DC se reducía sobremanera y además de contar con una inspirada Gal Gadot también tenía un aliado de lujo en Chris Pine.

Este relato de pez fuera del agua funciona casi como un tiro durante sus dos primeros actos, pero de nuevo surge el problema habitual de DC con los finales. Aquí el bajón es más pronunciado por todo lo que hemos visto antes y convierte en una insensatez todas esas apariciones de ‘Wonder Woman’ entre las mejores películas de superhéroes de la historia.

 

‘Aquaman’

UNIVERSO DC COMICS

La película más compacta del universo DC hasta ahora. No hay sobredosis de tramas olvidándose de algunas y tampoco se falla con estrépito al final. Es una buena película de superhéroes con mucha fuerza visual -aunque no esté exenta de ciertos problemas en ese aspecto-, algo a lo que ayuda tanto el gran despliegue de efectos visuales como la dirección de James Wan, mus inspirada a la hora de abordar algunas escenas de acción. Además, combina eso con un enfoque algo más clásico y menos grandilocuente, lo cual en parte limita también su alcance.

Además, ‘Aquaman’ sabe utilizar los puntos fuertes de Jason Momoa para que su personaje tenga gancho. Sabe manejar la ligereza sin caer en una excesiva presencia del humor -contenido y adecuado- y transmitir tanto la importancia de la amenaza a la que se enfrenta como situar su universo propio. Incluso hubo un par de momentos que logró que un pequeño escalofrío recorriera mi cuerpo sin tener yo ningún vínculo especial previo con ellos.

 ‘Wonder Woman 1984’

UNIVERSO DC COMICS

Una muy entretenida secuela que sabe cómo llevar a la superheroína interpretada por Gal Gadot a otra época pero sin caer en el error de regodearse en la nostalgia hacia los años 80. Eligiendo muy bien a los actores que van a dar vida a los villanos y dando algo de fondo a la amenaza sin por ello perder en ningún momento la luminosidad característica del personaje.

Además, se arriesga con un final alejado de los típicos enfrentamientos basados en los fuegos de artificio para conectar de lleno con lo que representa Wonder Woman. Eso no quiere decir que sea una apuesta que vaya a funcionar para muchos, pero personalmente la primera entrega se me venía abajo en el último acto y aquí salí del cine satisfecho con lo que acababa de ver.

 

‘¡Shazam!’

UNIVERSO DC COMICS

Un gran pasatiempo en el que DC utiliza armas similares a las que Marvel ha utilizado para construir un imperio, pero lo hace con personalidad propia y sin caer nunca en la cansina repetición. Esta especie de versión superheroica de ‘Big’ funciona sobre todo por el buen hacer de sus protagonistas, aunque no conviene despreciar que tengan a su alcance el material adecuado.

Es cierto que el villano tiene más presencia que sustancia y que las escenas de acción no son tan deslumbrantes como en otras producciones de DC, pero es que aquí se apuesta por un perfil algo más bajo con una fuerte presencia de la comedia y el resultado es una de las películas más entretenidas que hayan llegado últimamente a los cines.