THE STAND TEMPORADA 1 AUDIO CASTELLANO

«The stand»: la profecía de Stephen King sobre un virus aún peor que el Covid-19

Starzplay ha estrenado la serie, que nos muestra un futuro apocalíptico causado por una variante letal de la gripe

Starzplay estrenó el pasado domingo «The Stand (Apocalipsis)», nueva serie de nueve episodios basada en una novela de Stephen King. La historia nos cuenta los estragos causados entre la población mundial por un virus mucho más letal que el Covid-19. Curiosamente, el maestro del terror describe una «supergripe» cuyo primer síntoma es una tos seca, entre otras características que podrían considerarse proféticas. «Me desconcierta que nadie estuviese preparado», llegó a declarar King cuando se declaró la actual pandemia.

El estreno puede parecer oportunista, pero la novela de King, titulada en España «La danza de la muerte», data de 1978, aunque en 1990 publicó una nueva versión, corregida, actualizada y aumentada, con unas 300 páginas más, según las ediciones. Cuatro años después, el propio King también escribió el guion de una miniserie protagonizada por Gary Sinise, de solo cuatro episodios y no muy recordada.

«Gracias a Dios este virus no es tan malo», añadió el autor en una entrevista para la CNN, tras estallar la actual pandemia. Por suerte, el peor de los dos virus era el que salió de su perversa imaginación, que acaba con el 99 por ciento de la población.

Lucha entre el bien y el mal

Además de la plaga apocalíptica, la historia llevada a la pequeña pantalla por Josh Boone y Benjamin Cavell va más allá y cuenta una lucha entre el bien y el mal con tintes sobrenaturales. Es quizá la parte menos interesante, o la menos realista. También es posible que para los aficionados al género sea el mayor atractivo.

En todo caso, es imposible que los nueve episodios traduzcan al detalle las más de mil páginas del libro. Boone cuenta, por cierto, que lo leyó cuando tenía doce años y que sus padres, baptistas estrictos, lo quemaron en la chimenea cuando lo descubrieron, parece que tarde.

 

La serie producida por CBS Studios y distribuida internacionalmente por ViacomCBS adopta la «solución» de alterar el orden natural de los acontecimientos con varios saltos temporales. Se supone que a base de mover el árbol, el público no notará las hojas que caen al suelo.

Por lo demás, la producción es lujosa y el reparto notable, aunque la idea inicial era que fuera aún más llamativo, con Matthew McConaughey y Christian Bale. También se quiso que la dirigieran Ben Affleck primero y Paul Greengrass después. A lo mejor se animan si hay una tercera adaptación.

En el primer episodio apenas aparece en pantalla, pero el destino de la humanidad acaba recayendo sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail (Whoopi Goldberg), de 108 años de edad, ayudada por los escasos supervivientes.

Su antagonista es un hombre de engañosa sonrisa y poderes amenzantes, el Hombre Oscuro, que tiene oficina en Las Vegas y está interpretado por Alexander Skarsgård. No sabemos con certeza quién ganará, porque para la miniserie se ha escrito un nuevo final.

Amber Heard, una de las protagonistas de «The Stand», que rodó poco después de separarse de Johnny Depp

 

El reparto lo completan James Marsden, Odessa YoungJovan AdepoAmber Heard Owen Teague, entre otros. En papeles más pequeños, podemos ver también a intérpretes que tuvieron sus años de gloria, como Heather Graham y Greg Kinnear. Incluso se permite el lujo de despachar en unos pocos minutos a una estrella de la talla de J.K. Simmons. Si al espectador no le gusta la serie, no será por dinero.

 

CAPÍTULOS