THE OWNERS LOS PROPIETARIOS

THE OWNERS LOS PROPIETARIOSDirección: Julius Berg Reparto: Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester McCoy, JakeCurran, Ian Kenny, Andrew Ellis Título original: The Owners País: Reino Unido Año: 2020 Fecha de estreno: 5-3-2021 Género: Terror Guion: Julius Berg, Matthieu Gompel, Geoff Cox Fotografía: David Ungaro Sinopsis: Un grupo de amigos de un pequeño pueblo decide entrar a robar en la casa de una pareja de ancianos, aprovechando su ausencia. Al cabo de unas horas se encuentran atrapados en el sótano y descubren que lo que parecía un atraco sencillo se termina convirtiendo en la peor pesadilla de sus vidas.


Lo mejor: La construcción del espacio como yugo.

Lo peor: Más que angustiar, desquicia.

Apriori, The Owners (Los propietarios) plantea un argumento perturbador: unos chorizos entran a robar en la casa de unos ancianos adorables. Julius Berg elabora una amalgama de géneros y tonos bien ejecutados, pero, aunque se aprecia la influencia, no juega en la liga de Ti West o Adam Wingard. El principal inconveniente es que se está esperando todo el tiempo una prometida transgresión. La culpa no la tiene (del todo) Berg: para los que crecimos con home invasions a lo Funny Games (M. Haneke, 1997) o Panic Room (D. Fincher, 2002), la reformulación del género se nos antoja casi imposible. Lo único que el director tiene en su mano es angustiar y este recurso decae rápido. Prioriza el juego de espacios, la solidez narrativa y el trasfondo de personajes, pero se echa de menos un punto de comicidad y mala leche.

Aun así, Berg inserta la pirueta narrativa en el momento preciso y crea una atmósfera continuamente enrarecida. Resulta notable para ser una ópera prima, pero sin llegar a la altura de otros títulos similares e impecables como, por ejemplo, You’re Next (2011) o No respires (2016).

  1. https://url.xvx.es/kvev