THE CROWN TEMPORADA 1 AUDIO CASTELLANO DE ESPAÑA (MEGA)

Sinopsis

The Crown traza la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 hasta la actualidad.​ La primera temporada, en la que Claire Foy interpreta a la reina en la primera parte de su reinado, muestra los acontecimientos hasta 1955, con Winston Churchill dimitiendo como primer ministro y la hermana de la reina, la princesa Margarita, decidiendo no casarse con Peter Townsend.

Episodios

N.º Título Dirigido por Escrito por Fecha de emisión original
1 «Wolferton Splash»
«Wolferton Splash»
Stephen Daldry Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
El príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca renuncia a sus títulos y a su ciudadanía y toma el nombre de Felipe Mountbatten antes de casarse con la princesa Isabel, hija mayor y presunta heredera del rey Jorge VI. Los recién casados se trasladan a Malta, donde Felipe se reincorpora a la Marina Real británica mientras que Isabel da a luz a su hijo Carlos y a su hija Ana. Años más tarde, la pareja regresa a Inglaterra para estar con Jorge mientras se somete a una operación de pulmón. Él más tarde recibe un diagnóstico terminal y aconseja a Felipe sobre cómo ayudar a Isabel cuando se convierta en la nueva soberana. Mientras tanto, el primer ministro Conservador Winston Churchill y su esposa, Clementine, vuelven al 10 de Downing Street después de las elecciones generales del Reino Unido de 1951.
2 «Hyde Park Corner»
«Hyde Park Corner»
Stephen Daldry Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
Con Jorge aún con mala salud, Isabel y Felipe recorren la Mancomunidad en su lugar. El vice primer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores Anthony Eden pide a Jorge que convenza a Churchill de que renuncie después de que varios detractores expresen públicamente su preocupación por su capacidad de gobernar. Jorge se niega a hacerlo, diciendo que Churchill renunciará cuando llegue el momento. Jorge es encontrado muerto en su cama por uno de los sirvientes. A medida que la noticia se extiende por todo el mundo, Isabel se entera del fallecimiento de su padre mientras está en Kenya. Ella y Felipe vuelven a Gran Bretaña, y ella asume el papel de soberana.
3 «Windsor»
«Windsor»
Philip Martin Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
Mientras la familia real y el Reino Unido se preparan para el funeral de Jorge, el tío de Isabel, Eduardo, duque de Windsor, regresa a Londres por primera vez desde su abdicación. Felipe pide que Isabel pida a Churchill que permita a su familia mantener el nombre Mountbatten y vivir en Clarence House en lugar de en el palacio de Buckingham. Aunque Churchill es reacio a conceder cualquiera de las dos peticiones, finalmente las abandona después de recibir el consejo de Eduardo. Más tarde, Isabel se entera de que su coronación se ha fijado para el año siguiente, para ayudar a asegurar la posición de Churchill dentro de su propio partido.
4 «Act of God»
«Fuerza mayor»
Julian Jarrold Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
En diciembre de 1952, se forma una gran niebla tóxica sobre Londres, que reduce la visibilidad y mata a miles de personas, mientras que hospitalizan a otros miles. Los consejeros de Isabel la presionan para que pida a Churchill, que se refiere al evento como un «acto de Dios», que renuncie. Aunque al principio se mostró reacia, Isabel lo convoca a una audiencia privada después de que se le acuse de negarse a discutir la niebla en el gabinete. Antes de la audiencia, Churchill se entera de que su secretaria fue asesinada después de ser atropellada por un autobús de dos pisos. Más tarde pronuncia un apasionado discurso, prometiendo un enfoque a largo plazo para prevenir la niebla en el futuro. Tanto el discurso como la repentina desaparición de la niebla hacen que Isabel cambie de opinión en el momento en que Churchill llega al palacio de Buckingham. Felipe recibe lecciones de vuelo del Capitán de Grupo de la Real Fuerza Aérea británica Peter Townsend, quien está involucrado en una relación clandestina con Margarita.
5 «Smoke and Mirrors»
«Humo y espejos»
Philip Martin Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
Mientras visitaba Londres para pasar tiempo con una enferma reina María, Eduardo se enfrenta con el secretario privado Tommy Lascelles después de saber que él y Wallis no han sido invitados a asistir a la coronación. Isabel, mientras tanto, lamenta su decisión de poner a Felipe a cargo de los preparativos, después de que él la molesta con una petición de que renuncie a arrodillarse para rendirle homenaje cuando sea coronada y molesta al comité insistiendo en que televisen el evento. El 2 de junio de 1953, Isabel es coronada en la abadía de Westminster mientras Eduardo y Wallis ven la cobertura desde su villa en París y se burlan de ella.
6 «Gelignite»
«Noticia bomba»
Julian Jarrold Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
Cuando Margarita y Townsend piden permiso para casarse, Isabel promete su apoyo mientras que Lascelles y la reina Madre lo desaconsejan. Un periódico publica un artículo sobre la relación y, tras enterarse de que la Ley de Matrimonios Reales de 1772 prohíbe a Margarita casarse sin permiso hasta que cumpla los veinticinco, Isabel cambia de opinión. Ella y Felipe se llevan a Townsend, que está previsto que sea destinado a Bruselas, con ellos en un viaje a Irlanda del Norte, pero su repentina popularidad hace que Lascelles recomiende que sea enviado antes de lo prometido.
7 «Scientia Potentia Est»
«Scientia potentia est»
Benjamin Caron Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
En agosto de 1953, tras descubrir que la Unión Soviética había probado su primera arma termonuclear, Churchill insta a una cumbre internacional con el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. En el último minuto, Churchill sufre un derrame cerebral, que inhibe su capacidad de gobernar e incita al lord Salisbury a mantener su dolencia en secreto. Mientras tanto, Isabel contempla la posibilidad de sustituir a Lascelles, en proceso de retirarse, con Michael Adeane o con su opción preferida Martin Charteris. Al darse cuenta de que no recibió una educación adecuada mientras crecía como princesa, más tarde contrata a un tutor privado para mejorar sus estudios, lo que la ayuda a ganar valor para reprochar a Churchill y Salisbury después de conocer su engaño.
8 «Pride & Joy»
«Orgullo y alegría»
Philip Martin Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
Con Isabel y Felipe de gira por la Mancomunidad, Margarita asume más compromisos reales mientras la reina Madre viaja a Escocia para reflexionar sobre su nueva posición y termina comprando un castillo. Felipe se frustra porque Isabel lo usa como accesorio, lo que resulta en una confrontación que es registrada por los fotógrafos. Mientras Isabel convence a los fotógrafos de que renuncien a la grabación, ella y Felipe siguen sin poder resolver su discusión. Churchill visita a Margarita y se niega a que continúe asumiendo compromisos reales, diciendo que el pueblo británico no quiere a alguien con pasión o personalidad.
9 «Assassins»
«Asesinos»
Benjamin Caron Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
Felipe comienza a pasar más tiempo lejos del palacio de Buckingham mientras que Isabel comienza a pasar tiempo con su mánager de carreras de caballos y su viejo amigo Lord «Porchey» Porchester. La tensión aumenta después de que Isabel ordena que se ponga una línea directa con Porchey, resultando en otra discusión. Isabel le dice más tarde a Felipe que él es el único hombre que ha amado, incitándole a pedir disculpas después de que ella diera un discurso en la cena del octogésimo cumpleaños de Churchill. Este último se reúne con el artista contemporáneo Graham Sutherland después de que el Parlamento le encargara un retrato de cumpleaños. Al recibir el retrato, Churchill se enfrenta a Sutherland sobre su exactitud, admitiendo finalmente su dolor por lo que el envejecimiento le ha hecho. Churchill más tarde dimite y pide que Eden le sustituya como primer ministro, mientras que Clementine ordena que el retrato sea destruido.
10 «Gloriana»
«Gloriana»
Philip Martin Peter Morgan 4 de noviembre de 2016
En 1955, Isabel se encuentra desgarrada cuando el país se divide por la relación de Margarita con Townsend, con la aprobación del público y la desaprobación de los funcionarios del Parlamento y la Iglesia. Mientras Isabel intenta disuadir a Margarita de la relación, la reina Madre se queja de la actitud dominante de Felipe hacia Carlos. Por sugerencia de Lascelles y la reina Madre, Isabel pide a Felipe que abra las Olimpiadas de verano en Melbourne para que pueda adaptarse a la vida a su sombra. Más tarde se añade al itinerario una gira real de cinco meses, en la que Isabel sugiere que esté agradecido de que todos le ayuden a encontrar un papel público. Eden reemplaza a Churchill como primer ministro y queda atrapado en una creciente disputa con el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser por los derechos del canal de Suez.