SUPERMAN & LOIS

Superman & Lois es una serie de televisión estadounidense de superhéroes desarrollada para The CW por Todd Helbing y Greg Berlanti, basada en los personajes de DC Comics Superman y Lois Lane, creados por Jerry Siegel y Joe Shuster. Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch protagonizan los personajes titulares Clark Kent / Superman, un superhéroe disfrazado, y Lois Lane, una periodista del Daily Planet. La serie está ambientada en el Arrowverso, compartiendo continuidad con las otras series de televisión de la franquicia.SUPERMAN & LOIS

La serie se anunció en octubre de 2019 y se ordenó en enero de 2020. La filmación comenzó en octubre de 2020 y se espera que concluya en junio de 2021. Superman & Lois se estrenó el 23 de febrero de 2021. En marzo de 2021, la serie fue renovada para una segunda temporada.

Estamos en un momento peculiar para el Arrowverso. Hace ya tiempo que decayó el interés general por sus series (sigue habiéndolo, pero no al nivel de sus primeros años), lo que se nota viendo la repercusión de la «nueva generación» (‘Batwoman’, por ejemplo) respecto a la vieja guardia (‘Arrow’ y ‘The Flash’). En esa situación de renovarse o morir, ‘Superman & Lois’ nace con fuerza suficiente como para ilusionarnos de nuevo con este universo de DC.

El episodio piloto es sólido y reivindica el espíritu de los héroes que lo son por vocación. Lo que nos enamora de Superman se encuentra encapsulado en pocos minutos. La secuencia inicial, por ejemplo, es toda una delicia pensada quizás más para los fans —por cómo reinventa icónicos momentos del personaje como esa portada del Action Comics 1— que para los más profanos.

SUPERMAN & LOIS

Pero, más allá de las aventuras de Superman, la serie tiene claro que lo que les interesa es ver al superhéroe y a la intrépida periodista como padres. Padres que pueden aguantarle la mirada a Darkseid pero que los desdenes de Jordan les viene grandes. Esto es tanto el Superman de los cómic como el de ‘Smallville’ y es aquí donde más problemas tiene la serie.

No es culpa de los guionistas sino que es uno de esas fronteras «duras» del género. En ochenta años de cómics de DC y algo menos de Marvel los guionistas se han dado con un muro intentando manejar la etapa en la vida que es tener mujer/marido y/o hijos. Hay cierto síndrome eterno de Peter Pan que hace que se queden en los veintitantos o treintaypocos ante lo poco atractivo que es la perspectiva de estabilidad en algo sempiterno.

Supersons

SUPERMAN & LOIS

Además, nos encontramos en CW cuyo público principal (además de los fans del arrowverso) son los jovencitos. Es el intentar navegar entre estos dos mundos —Superman héroe, Clark Kent padre— donde más desajustes se producen. Sobre todo cuando los actores adolescentes no alcanzan a los siempre estupendos Hoechling y Tulloch, cuya química es poderosa.

Son desajustes, pero no catástrofes. Al contrario. ‘Superman & Lois’ es una refrescante y potente nueva entrada en Universo iniciado por ‘Arrow’, lo que le da la promesa de nueva vida a un mundillo que ha vivido horas peores.  Este es quizás el mayor obstáculo, porque la serie toca esos puntos comunes de todas estas series, acertando normalmente.

Por lo menos el conjunto invita a seguir viendo a ver si logran encontrar bien el punto de equilibrio. De momento tienen otros catorce episodios para evolucionar y ver si logran ir en una dirección correcta ya marcada desde el primer minuto.

  1. https://short.dualhosting.net/yb0Q
  2. https://short.dualhosting.net/Ipfw
  3. https://short.dualhosting.net/W4V3
  4. https://short.dualhosting.net/n2Sh
  5. https://short.dualhosting.net/ONS2