SORJONEN | TEMPORADAS 1/2/3 | AUDIO CASTELLANO

SORJONEN | TEMPORADAS 1/2/3 | AUDIO CASTELLANO

El mundo nórdico de la mitología escandinava, con sus dioses mortales, monstruos, gigantes y enanos, atrajo a los poetas que definieron el modernismo hispanoamericano y se hizo presente en forma explícita en la obra del boliviano Ricardo Jaimes Freyre (1866-1933), la cual a más de uno hoy en día podrá parecerle ampulosa, aunque mantiene ciertos rasgos de originalidad que la siguen haciendo interesante. Castalia bárbara es el mejor libro de Freyre. La interrogación del exotismo escandinavo, que incluía sobre todo a tres países, Suecia, Noruega y Dinamarca,  tenía mucho que ver con la compleja gama de divinidades patrocinadas por un neopaganismo de fondo, que mezclando héroes y dioses creó una mitología altamente atractiva desde el punto de vista literario, capaz de desafiar los límites de la imaginación.

Ese mundo lúdico y onírico, en el que aparecen Valhalla y Valquirias, con realidades semi humanas que siempre parecen estar aprontándose para la próxima batalla, fabulosa y allende la comprensión racional, permitió la interpretación poética y al mismo tiempo facilitó una salida del mundo racional, burgués y predecible, caracterizado por los nuevos usos y costumbres de la mecánica sociedad que emergía con los primeros años de la modernidad. El exotismo escandinavo fue, pues, una de las posibilidades de escape de la vida moderna. Una ilusión sustituida por otra.

Años después, Jorge Luis Borges, quien en una conferencia en Harvard citó a Freyre, no escondió su apasionado interés en temas y motivos escandinavos. Sin embargo, tanto en los poetas modernistas como en Borges no han mención explícita de Finlandia, más allá de que el personaje del cuento La muerte y la brújula tenga nombre finlandés, Erik Lönnrot. Pido prestada a Martin Hadis su explicación a la exclusión de Finlandia: “El motivo es más bien lingüístico: los finlandeses constituyen una nación aparte. Si bien comparten varios rasgos culturales con sus vecinos escandinavos, las raíces de los finlandeses son asiáticas. El sueco, el noruego y el danés son lenguas emparentadas entre sí; el idioma finlandés no solo no tiene nada que ver con esas lenguas escandinavas sino que tampoco tiene ningún vinculo lingüístico con ninguna otra lengua de Europa (excepto con otra de origen también asiático, el húngaro, del cual es pariente muy lejano). Que se hable finlandés en la península escandinava es, en cierto modo, tan extraño como si allí se hablara un dialecto japonés”.

Por caminos diferentes, no solo porque la primera serie sucede en las horas más frías y oscuras del invierno nórdico, y la otra en los días de soleado alivio del verano, Karppi (Deadwind) y Sorjonen, son dos ejemplos excluyentes de ese mundo tan sui generis que sintetiza a “una nación aparte”. Si, tal como afirma Hadis, el idioma de Finlandia no tiene ningún vínculo lingüístico con ninguna otra lengua de Europa, tampoco las series policiales de ese país se parecen a las demás. Dentro del nordic noir o Scandinoir, hay categorías distintas. En las finlandesas hay una estética de fondo que las separa del resto y las transforma en viaje exótico hacia un confín que desafía las definiciones. Ambas series destacan. Karppi (Deadwind) es muy buena, Sorjonen es incluso mejor. En una cantidad de aspectos superpuestos, es una de las series más originales que se han estrenado en años. En cuanto a tema, encare de los personajes, y manera de organizar el relato, postergando la aparición del enigma, los capítulos 6 y 10 de la serie son de lo más innovador que se ha visto en televisión desde el estreno de Lost en 2006, cuando el televidente sintió que si bien la trama parecía no estar yendo a ninguna parte, iba en verdad a un sitio totalmente inaugural. Desde el punto de vista estético, Sorjonen es apabullante; es un buen ejemplo de cómo la televisión puede reinventar la forma de contar. A diferencia de Karppi, la trama no se desarrolla en la capital finlandesa, sino en una pequeña ciudad situada en la frontera con Rusia, que en apariencia parece el sitio ideal para vivir; un lugar bucólico entre árboles y con mucha agua.

TEMPORADA 1

CAPITULO 01   CAPITULO 02   CAPITULO 03   CAPITULO 04   CAPITULO 05

CAPITULO 06   CAPITULO 07   CAPITULO 08   CAPITULO 09   CAPITULO 10  CAPITULO 11

TEMPORADA 2

CAPITULO 01   CAPITULO 02   CAPITULO 03   CAPITULO 04   CAPITULO 05

CAPITULO 06   CAPITULO 07   CAPITULO 08   CAPITULO 09   CAPITULO 10

TEMPORADA 3

CAPITULO 01   CAPITULO 02   CAPITULO 03   CAPITULO 04   CAPITULO 05

CAPITULO 06   CAPITULO 07   CAPITULO 08   CAPITULO 09   CAPITULO 10