PRECIOUS

PRECIOUS

La historia se ambienta en 1987. Clarieece Jones, más conocida como Precious, es una adolescente de 16 años analfabeta. Ella vive en la ciudad de Nueva York en Harlem, donde se sitúan mayormente los afroamericanos. Su madre, Mary, es una mujer desempleada que pasa la mayor parte del tiempo frente al televisor y somete a Precious a través de abusos físicos y verbales. El profundo odio de Mary hacia su hija se debe a que Precious ha sido violada por su propio padre, Carl, lo que dio como resultado dos embarazos. La familia reside en la sección número 8 de una vecindad de Harlem. La primera hija de Precious es «Mongo» (Mongolia), una niña que tiene síndrome de Down y es cuidada y atendida por la abuela de Precious, aunque cada vez que reciben visita de las trabajadoras sociales, Mary decide obligar a la familia a aparentar que Mongo vive con ella y Precious, y así pueda recibir dinero adicional del gobierno y aparentar que Mary tiene la responsabilidad de la casa y la familia.

Precious queda embarazada por segunda vez de su padre, el cual las abandona y huye de la casa. La directora de la escuela comienza a hacer trámites para que ella pueda ingresar a una escuela alternativa, donde Precious tendrá una nueva y gran experiencia con la vida. Precious encuentra una manera de salir de su vida diariamente traumática. En su mente, se ha creado un mundo diferente donde ella es amada y apreciada por su familia. Ella también expresa sus sentimientos; le gustaría ser famosa y aparecer en televisión, ser diferente y tener un novio atractivo.

Cuando ella ingresa a la nueva escuela, es inspirada por su maestra, la señorita Blu Rain, quien decide ayudarla en el estudio y más tarde en su vida. Precious aprende a reconocer las letras, sabe leer y escribir de una forma más comprensible. Ella varias veces se ha reunido con la señora Weiss, una trabajadora social y le revela que su propio padre es el padre de su hija y del próximo que dará a luz en unos meses. Luego, Precious tiene su primer incidente en la escuela, ya que Consuelo, una de sus compañeras del salón, la agrede verbalmente cuando estaban practicando ortografía.

Precious da a luz a su segundo hijo y le pone el nombre Abdul. En el hospital ella conoce a John McFadden, un auxiliar de enfermería que muestra su bondad y respeto hacia ella. Cuando Precious regresa a su casa con su bebé en brazos, Mary los golpea y los insulta. Nuevamente Mary descarga su odio hacia Precious diciéndole que por su culpa, su padre ya nunca más será de ella. Precious se defiende y sale corriendo de la casa, y Mary trata de lanzarle el televisor a Precious desde el piso de arriba, rompiéndolo. Cuando Precious huye, su madre queda molesta por haber roto el televisor y decide desahogarse dañando y rompiendo las cosas de Precious en su habitación. Afuera en la calle, está nevando y Precious no encuentra dónde ir con su pequeño hijo, entonces ella se detiene en la ventana de una iglesia y mira hacia adentro al coro, que estaban cantando por las vísperas de Navidad. Entonces, ella se imagina que está en el coro junto a su novio imaginario cantando una versión más optimista de la canción.

Precious decide entrar a descansar en el salón de la escuela y la señorita Rain la ayuda a encontrar un refugio local. Mientras tanto, Precious se queda en casa de la señorita Rain y descubre que ella vive con su pareja, y que son lesbianas. A la mañana siguiente, Precious recibe un regalo de Navidad de la señorita Rain y se da cuenta de que pese a todo lo malo que su madre siempre le dijo sobre los homosexuales, en esa casa se vive en un ambiente muy distinto al suyo. La señorita Rain aconseja a Precious para que siga adelante.

La madre de Precious vuelve pronto para informarle sobre la muerte de su padre, quien estaba enfermo de SIDA. Precious se da cuenta de que ella también tiene esa enfermedad, ya que su padre había abusado sexualmente de ella. Pero por fortuna, su hijo Abdul está fuera de todo peligro. Precious se entristece nuevamente y ve el mundo de una perspectiva sin amor y que ella había sufrido demasiado. Durante la clase, Precious estalla en llanto y le dice a la señorita Rain que nadie la quiere. La señorita Rain le responde que su hijo la quiere, y que ella también.

Sintiéndose abatida, ella roba su expediente de la oficina de la señora Weiss. Como ella comparte los detalles de su archivo con sus compañeras de estudios, se desarrolla una nueva perspectiva de la vida. Más tarde, Precious se reúne con su madre en la oficina de la Sra. Weiss. Ambas deciden dejar las cosas en claro y tomar una decisión. La señora Weiss le recrimina a Mary sobre los abusos que existen en su casa hacia Precious. También hablan sobre las violaciones que sufrió Precious, motivo por el que ella tiene dos hijos.

Mary dice entre lágrimas que era culpa de Precious; que su padre la violó porque ella lo dejó. Además Mary demuestra sus celos hacia Precious, ya que ella tuvo dos hijos para su padre. Precious se da cuenta de que nunca podrá llevar una relación sana con su madre. Precious permanece distante, antes de irse, le dice a su madre que no sabía quién era realmente hasta hoy, incluso después de todas las cosas horribles que le hizo a ella y por permitir que ella sufra; que no vio la verdadera naturaleza de Mary porque ella no quería aceptar que su madre es un monstruo. Entonces Precious le dice que nunca volverá a verla ni a sus hijos. Mary le pide a la señora Weiss que traiga de nuevo a Precious, pero esta se niega.

Precious, se centra solamente en poder salir adelante junto a sus hijos y toma la custodia de Mongo y los planes para poder recibir un diploma de equivalencia de escuela secundaria. Ella camina por la ciudad con los dos niños a cuestas, lista para comenzar una nueva vida y dejar todo atrás.

  1. https://url.xvx.es/bpoM