MYTHIC QUEST BANQUETE DE CUERVOS

Mythic Quest: Banquete de cuervos, una comedia de las de verdad

Y de las buenas. Si ‘Colgados en Filadelfia’ y ‘Community’ tuvieran descendencia, esta sería su hija favorita

MYTHIC QUEST BANQUETE DE CUERVOS(Fuente: Apple TV+)

Esta crítica se ha escrito después de ver siete episodios de la primera temporada de ‘Mythic Quest: Banquete de cuervos’. No contiene spoilers.

Pasito a pasito Apple TV+ va ampliando su catálogo. Aún no tiene material suficiente para clasificar sus series por categorías como otras plataformas, casi podríamos decir que tiene una muestra de cada género o tema, pero su entrada a la comedia con Mythic Quest: Banquete de cuervos la ha hecho por la puerta grande.

Esta divertida propuesta está creada por Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz; los dos primeros son productores, guionistas y protagonistas de Colgados en Filadelfia, comedia en la que llevan trabajando dos años con Ganz, que también tiene entre sus créditos Community, Modern Family y El último hombre en la tierra. Estos tres nombres ya son una carta de presentación con suficiente entidad para llamar nuestra atención, pero si a ese cóctel le sumamos actores como F. Murray Abraham, Danny Pudi, David Hornsby, Charlotte Nicdao y Caitlin McGee, nadie debería resistirse a darle una oportunidad a esta serie.

Mythic Quest: Banquete de cuervos sigue el día a día del estudio de desarrollo de un exitoso videojuego multijugador, una comedia de oficina en la que vemos las luchas constantes entre el equipo creativo, el de desarrollo y el comercial mientras lidian con los retos propios de la industria. Nos muestran el poder que tienen los streamers (personas que retransmiten en directo sus partidas en los videojuegos en sitios como YouTube o Twitch), cuyas opiniones positivas o negativas pueden impulsar un juego a la fama o hundirlo en la miseria, la mala publicidad que trae por asociación que un grupo fascista sea fan de tu producto o los sacrificios creativos que hay que hacer en pos de la rentabilidad.

Con Ubisoft detrás del proyecto, el equipo de la serie no solo ha podido confiar en ellos la parte tecnológica y de diseño del juego, también ha tenido acceso directo a la parte operativa de un estudio como el que vemos en la serie, para tener una referencia de qué tipo de profesionales trabajan allí, qué hacen y cómo. Y han tenido toda la libertad para hablar de los temas que han considerado convenientes, sin ninguna restricción por parte de la empresa o de Apple TV, así lo vemos en algunos de los que se han abordado en esta primera temporada, en la que se muestran las dificultades que tienen las mujeres en la industria, la masculinidad tóxica en los juegos o la necesidad de que los trabajadores estén asociados a un sindicato, por poner unos ejemplos.

Conocimiento del medio, talento creativo y técnico con experiencia, buenos guionistas y un gran elenco de actores que claramente está disfrutando con su trabajo, con esto ya estaría el trabajo hecho, pero la otra clave para que Mythic Quest: Banquete de cuervos funcione está en los personajes que ha creado. Da gusto ver a alguien como Murray Abraham, en este peculiar papel como encargado de la parte narrativa del juego, un novelista ganador del premio Nébula en los años 70, y ahora señor mayor y borracho que no sabe por dónde le da el aire.

MYTHIC QUEST BANQUETE DE CUERVOS(Fuente: Apple TV+)

Pero hay más. El director creativo es un narcisista que ha diseñado al héroe del juego a su imagen y semejanza, la ingeniera técnica está a su sombra pero tiene un ego igual de grande, una asistente personal lunática cuyos comentarios siniestros son tan graciosos como terroríficos, la community manager encerrada en el sótano o el responsable de la parte financiera que estaría dispuesto a abrazar el público nazi si eso significa que va a hacer el juego más rentable. Esta es solo una muestra, todos los personajes tienen algo que los hace especiales y son sumamente divertidos.

Lo de los nazis no es un comentario casual, es la trama principal del tercer episodio, uno de los más divertidos de la serie por el debate que abre en un comité creado especialmente para resolver la crisis. El quinto episodio también llamará la atención porque es una bonita historia, un episodio independiente y autoconclusivo que está narrado a través de varios años, sin aparente conexión inicial con la serie y con dos protagonistas encantadores, Cristin Milioti y Jake Johnson.

Si os gustan series ambientadas en entornos tecnológicos, como Silicon Valley; sobre el día a día en el lugar de trabajo, como The Office; las que se arriesgan a hablar de temas peliagudos con inteligencia y humor, como Colgados en Filadelfia; y que abrazan el frikismo, como Community, Mythic Quest será un gran banquete para este fin de semana.

La de Apple TV+ tiene los mejores platos de cada una de esas series pero es capaz de crear un menú propio y personal. Es una serie con encanto, muy entretenida y divertida, que tiene el toque justo de sátira de la industria y también respeto al público que disfruta con sus productos. A diferencia de otras comedias, esta no necesita de mucho recorrido para asentar su propuesta, funciona desde el principio y con el tercer episodio ya os va a convencer definitivamente; a partir de ahí todo será disfrute. Por si alguien se lo pregunta, no, no hace falta saber nada sobre videojuegos. Y ya está renovada por una segunda temporada.

TEMPORADA 1

  1. https://url.xvx.es/2ltp
  2. https://url.xvx.es/07eE
  3. https://url.xvx.es/zZTB
  4. https://url.xvx.es/yo53
  5. https://url.xvx.es/UTvY
  6. https://url.xvx.es/FMs4
  7. https://url.xvx.es/rAol
  8. https://url.xvx.es/mEQ8
  9. https://url.xvx.es/3GvK

TEMPORADA 2

  1. https://url.xvx.es/Ps9P
  2. https://url.xvx.es/t8Nq