LUIMELIA

Luimelia’ madura como una serie hecha y derecha

La plataforma de Atresmedia estrena este domingo la cuarta temporada de una ficción que nació como esqueje breve y experimental de ‘Amar es para siempre’

LUIMELIA‘#Luimelia’, aquel esqueje ‘indie’ del serial ‘Amar es para siempre’, está de doble estreno. El de su cuarta temporada, que empieza este domingo en Atresplayer Premium y se emitirá semanalmente hasta septiembre, y el de su duración: ocho nuevos capítulos que oscilan entre los veinte y treinta minutos. Los dieciocho episodios anteriores no alcanzan los diez minutos. No habrá tanta aventura formal, como la ruptura de la cuarta pared cuando los personajes hablan a cámara, pues ahora hilan más fino narrativamente. «Al tener más tiempo, pasamos por más sitios. No todo será feliz y multicolor como hasta ahora, aunque también había momentos dramáticos. Vamos a ser más terrenales y contar temas más incómodos. Habrá una de cal y otra de arena», avanza Carol Rovira, o sea, Amelia. Su personaje, una actriz en paro, se las verá con su padre (Joaquín Climent), que se refiere en público al personaje de Luisita (Paula Usero) como la amiga de su hija y no su novia. «’Luimelia’ no quiere subrayar, ni que el titular sea «La homofobia». Por supuesto que hay latente en nuestra sociedad una microhomofobia…y no tan micro», avanza Rovira.

La serie, creada por Borja Glez. Santaolalla Diana Rojo, sigue siendo la única española protagonizada por dos mujeres lesbianas. «Es indispensable que haya referentes como ‘Luimelia’ y sobre todo que sean protagonistas, no secundarios que aparecen de vez en cuando; muchas veces hasta mueren y son desgraciados. Aquí son dos mujeres que se aman y el conflicto va más allá de su orientación sexual», explica Rovira. «Agradecemos ver cómo pagan el alquiler y toda esa ropa bonita que llevan. El mundo del trabajo es algo que da mucho de sí porque al final es donde pasas muchas horas al día», continúa.

Recuerda Usero que en ‘Luimelia’ está representado el colectivo LGBT+ (en la tercera parte se introdujo a una pareja de mujeres mayores), pero también gente que no pertenece al mismo e incluso «gente cerrada de mente». «Qué aburrimiento siempre series de hombres. Necesitamos un reflejo de la sociedad, algo que nos represente a todos. Esto es lo que deberíamos estar viendo todo el rato y que no fuera algo excepcional ‘Maricón perdido’, ‘Veneno’ y ‘Luimelia’», sostiene la actriz.

Más psicoanalítica será también esta cuarta temporada. En el segundo episodio, por ejemplo, habrá ‘flashbacks’ a la infancia y adolescencia de Amelia. Luisita tendrá lo suyo a través de un nuevo personaje entrañable con el que los espectadores se reirán: «Le ayudará a hacer un repaso de dónde viene, por qué es así, qué quiere cambiar y aceptar cosas de su pasado para sanar y seguir hacia adelante». La mayor duración de los episodios trae consigo más tiempo con secundarios ya conocidos y por conocer, como el interpretado por el exconcursante de ‘Operación triunfo’ Roi Méndez. «Que ellas se vean reflejadas en ellos», comenta Rovira. «Y que también tengan amigos con los que hablar de las cosas que les pasan a ellas; no solamente la hermana, el cuñado… Un poco de periferia», añade Usero.

¿Habrá boda? «No todos los finales han de ser felices para que puedan ser lo más realistas posibles. Es un objetivo que tienen ellas pero, como en la vida, los objetivos van cambiando y no necesariamente han de ser por una ruptura, sino porque quizás las chicas se encuentran en momentos de decidir y cambiar de aires», sentencia Usero.

TEMPORADA 1

  1. https://url.xvx.es/5DMT
  2. https://url.xvx.es/yab6
  3. https://url.xvx.es/e0tv
  4. https://url.xvx.es/9frV
  5. https://url.xvx.es/18vc
  6. https://url.xvx.es/MwtO

TEMPORADA 2

  1. https://url.xvx.es/Ja0E
  2. https://url.xvx.es/tDB5
  3. https://url.xvx.es/tkrv
  4. https://url.xvx.es/UqvQ
  5. https://url.xvx.es/tCQ5
  6. https://url.xvx.es/Skrk
  7. https://url.xvx.es/s1rh

TEMPORADA 3
https://url.xvx.es/dpRW
https://url.xvx.es/hhoI
https://url.xvx.es/aWU7
https://url.xvx.es/56Cu
https://url.xvx.es/5rkG
https://url.xvx.es/SVyr
https://url.xvx.es/suPh
TEMPORADA 4

  1. https://url.xvx.es/QJJv