LA MATERIA OSCURA TEMPORADA 1 COMPLETA AUDIO CASTELLANO DE ESPAÑA (MEGA)

SINOPSIS

La materia oscura transcurre en un mundo alternativo donde todos los humanos tienen compañeros animales llamados daimonions, que son las manifestaciones del alma humana. La serie sigue la vida de la joven Lyra, que es huérfana y vive con los profesores del Jordan College, Oxford. Al igual que en la novela de Pullman, Lyra descubre un peligroso secreto que involucra a Lord Asriel y Marisa Coulter.6​ En su búsqueda de su amigo desaparecido Roger, Lyra también descubre una serie de secuestros y su vínculo con la misteriosa sustancia llamada Polvo.

CAPITULOS

1«Lyra’s Jordan»

Lyra Belacqua crece como pupila del Jordan College en Oxford. Sus amigos más cercanos son su daimonion Pantalaimon (apodado Pan) y un niño sirviente llamado Roger Parslow. Lyra admira a su tío Lord Asriel, un explorador polar cuya investigación sobre el Polvo y el multiverso es considerada herética por el Magisterio gobernante. Lyra salva a Asriel de ser envenenado por el Maestro del Jordan College, quien prevé la importancia futura de Lyra a través del aletiómetro. Después de que Asriel se vaya a otra expedición polar, el Maestro hace arreglos para que Lyra sea adoptada por Marisa Coulter, una aventurera. Marisa se ofrece a entrenar a Lyra como su protegida en Londres. Los misteriosos «Gobblers» secuestran a Roger y a un niño giptano llamado Billy Costa. El Maestro le da a Lyra el aletiómetro para protegerse, pero le advierte que no le diga a nadie, incluyendo a Marisa, que lo tiene. Lyra acompaña a Marisa a Londres, enamorada de la carismática exploradora y con la esperanza de encontrar a Roger. Los giptanos también viajan a Londres en busca de los Gobblers.

2«The Idea of North»



Lyra se instala en el lujoso apartamento de Marisa en Londres. Marisa tiene la intención de prepararla como su protegida. Mientras tanto, Roger se hace amigo de Billy Costa mientras está bajo la custodia de los Gobblers, quienes frustran a los giptanos al trasladar a los niños con frecuencia. De vuelta en Oxford, el Maestro del Jordan College niega a Lord Boreal, un sacerdote de la Corte Consistorial, el acceso a la cabeza de un explorador caído. Buscando respuestas sobre los viajeros que han pasado por el multiverso, Boreal viaja a través de un portal a un Oxford alternativo, donde contrata a un mercenario para cazar al explorador John Parry. Aunque inicialmente estaba enamorada de Marisa, Lyra empieza a desconfiar de sus estrechos vínculos con el Magisterio. En un ataque de ira, Marisa ordena a su mono daimonion que ataque a Pan y Lyra. Más tarde, Lyra se entera de que Lord Asriel es su padre y que Marisa es la líder de los Gobblers, que está secuestrando niños para un misterioso proyecto en el Ártico. Marisa visita a Roger y a los otros niños, y les dice que se van en una aventura al Polo Norte. En la fiesta de Marisa, una periodista le cuenta a Lyra sobre la participación de la Sra. Coulter con los Gobblers, haciendo que Lyra y Pan huyan con el aletiómetro, pero luego son capturados por un extraño enmascarado mientras Boreal mata a la periodista.

3«The Spies»

Lyra y Pan son rescatados de los Gobblers por Tony y Benjamin, quienes la llevan al campamento de los giptanos. Lyra es acogida por Ma Costa, y acepta a regañadientes quedarse con los giptanos por ahora para estar a salvo y encontrar a Roger y los otros niños desaparecidos. La Sra. Coulter dirige una redada en el Jordan College en busca de Lyra, y se entera de que Lyra tiene un aletiómetro; más tarde envía dos «moscas espías» robóticas para localizarla. Boreal cruza de vuelta a la Tierra alternativa y se reúne con su contacto Thomas, quien le informa que Grumman en realidad es de su Tierra y se llama realmente John Parry. Boreal cree que esto es imposible, ya que Parry tiene un daimonion. Thomas agrega que Parry tiene una esposa y un hijo en esta Tierra, así que Boreal contrata a otro hombre para encontrarlos. Después de apenas lograr permanecer oculta durante una incursión del Magisterio en los barcos giptanos, Lyra se enfrenta a Ma Costa, quien revela que la Sra. Coulter es la madre de Lyra y que Lyra fue concebida a través de un romance entre ella y Asriel, quien luego mató al marido de la Sra. Coulter en una pelea y escondió a Lyra en el Jordan College para mantenerla a salvo. Lyra decide confiar en los giptanos y ayuda a John Faa a convencerlos de ir al norte y encontrar a los niños cautivos. Tony y Benjamin asaltan el apartamento de la Sra. Coulter en busca de información, pero Benjamin es asesinado y Tony apenas escapa. Lyra descubre que intuitivamente sabe leer el aletiómetro, antes de que ella y Pan sean atacados por las moscas espías. Farder Coram captura a uno, pero el otro escapa y regresa con la Sra. Coulter para informarle la ubicación de Lyra.

4«Armour»

El aeronauta tejano Lee Scoresby y su daimonion Hester viajan a Trollesund en el Lejano Norte en busca de Iorek Byrnison, un deshonrado oso acorazado. El Magisterio le había robado su armadura varios años antes, obligándolo a trabajar. Lyra, Pantalaimon y los giptanos también navegan a Trollesund, continuando su búsqueda de los niños secuestrados. Farder Coram envía un mensaje a su examante, una bruja llamada Serafina Pekkala: su daimonion, Kaisa, lo visita y le promete que Serafina ayudará a los giptanos en su lucha. Aunque los giptanos piensan que Iorek no es confiable, Lyra y Pantalaimon unen fuerzas con Scoresby y Hester para persuadir a Iorek para que los ayude en la búsqueda de los niños secuestrados. Con la ayuda de Lyra, Iorek se entera de que su armadura está dentro de la iglesia local del Magisterio y la recupera, enfrentándose a los policías locales. Lyra convence a Iorek de que no mate al jefe de la policía local, que está colaborando con los Gobblers. Iorek, Scoresby y Hester se unen a Lyra, Pan y los giptanos mientras continúan su viaje hacia el norte. Mientras tanto, un sacerdote del Magisterio intenta reemplazar a la Sra. Coulter como cabeza de los Gobblers con el Padre MacPhail. Sin embargo, ella lo chantajea para que la mantenga a cargo al revelar que Lord Asriel está siendo prisionero por Iofur Raknison, el rey de los osos acorazados, y ofrece entregar a Asriel al Magisterio a cambio de recibir permiso para continuar sus experimentos. Luego viaja al norte y se reúne con Iofur, persuadiéndolo para que trabaje con ella ofreciéndole un bautismo y aceptación del Magisterio.

5«The Lost Boy»

Lyra y los giptanos viajan más al norte con Scoresby e Iorek, en busca de los niños secuestrados por los Gobblers. Lyra recibe una advertencia del aletiómetro, que le dice que debe ir a un pueblo de pescadores cercano: los giptanos dudan en dejarla ir, pero Iorek acepta llevarla allí. En la Tierra alternativa, Will Parry cuida a su madre enferma mientras asiste a la escuela secundaria. Los Parry están siendo acosados por Thomas y Boreal, quienes están buscando información sobre el padre de Will, John Parry. Elaine le da a Will un lote de cartas de su padre, explicando su desaparición. Boreal determina que John ha estado viajando a través del Multiverso desde su desaparición de la Tierra alternativa trece años antes, y Thomas sugiere que la evidencia de cómo lo hizo podría estar escondida en la casa de los Parry. Farder Coram se reúne con Serafina Pekkala para discutir sobre el Multiverso y la guerra que se avecina. Mientras explora el norte helado con Iorek, Lyra llega al pueblo de pescadores y encuentra a Billy Costa, que de alguna manera ha sido separado de su daimonion. Lyra e Iorek llevan a Billy con su familia, pero muere poco después y su muerte es lamentada. Más tarde, Lyra y Pan son secuestrados por un grupo de cazadores samoyedos que los llevan a Bolvangar, la base de los Gobblers.

6 «The Daemon-Cages»

Haciéndose pasar por «Lizzie», Lyra y Pan se mezclan entre los niños cautivos en Bolvangar. Ella se reúne con Roger y se entera de que los Gobblers están experimentando con los niños usando un proceso llamado intercisión para cortar el vínculo entre el niño y su daimonion. Lyra convence a Roger y a otra chica de que los giptanos van a ir a rescatarlos y ayudarla con su plan de escape. La Sra. Coulter visita más tarde Bolvangar, pero Lyra se las arregla para esconderse de ella. Lyra es finalmente convocada a la cámara de operaciones para la operación de intercisión, pero logra obligar a los científicos a detener el experimento llamando a la Sra. Coulter. La Sra. Coulter intenta congraciarse con Lyra, alegando que la intercisión eliminaría el problema del pecado. Después de engañar a la Sra. Coulter, Lyra escapa y destruye el generador de la base. Los niños son rescatados por los giptanos, Iorek, Scoresby y la bruja Serafina Pekkala, quienes matan a los científicos y mercenarios. La Sra. Coulter, sin embargo escapa. Lyra, Roger y sus daimonions acompañan a Scoresby e Iorek en un globo aerostático para liberar a Lord Asriel. Sin embargo, son atacados por monstruos voladores parecidos a murciélagos llamados espectros acantilados y Lyra cae de la aeronave. Mientras tanto, Will Parry lee las cartas de su padre mientras que Thomas y otro mercenario lo espían.

7«The Fight to the Death»

Lyra sobrevive a la caída, pero es capturada por un oso acorazado y llevada al palacio de Iofur Raknison en Svalbard. Convence a Iofur de que ella es un daimonion artificial, creado para Iorek por científicos de Bolvangar; ella lo convence de luchar contra Iorek en un combate para reclamarla para sí mismo. Iorek llega, lucha y mata a Iofur. Iorek reúne a Lyra con Roger y luego se dirigen al laboratorio de Asriel. Mientras tanto, la Sra. Coulter, el Padre MacPhail y los soldados del Magisterio se dirigen a Svalbard para encontrar y matar a Asriel. En otra parte, Scoresby y Hester han aterrizado. Serafina llega y les informa que los demás están a salvo, pero Lyra necesita su ayuda. Lyra, Roger e Iorek suben a las montañas de Svalbard y llegan al laboratorio de Asriel. Lyra y Asriel se reencuentran, aunque Asriel está inicialmente angustiado por su llegada. Mientras tanto, Boreal regresa al mundo alternativo y visita a Elaine Parry. Ella es reacia a compartir cualquier información sobre John Parry. Después de que el mercenario de Boreal irrumpe en la casa de los Parry, Will va allí para recuperar las cartas de su padre. Mientras él está en la casa, Thomas y el otro mercenario entran de vuelta. Will mata a Thomas en defensa propia y luego huye.

8«Betrayal»

En Svalbard, Lord Asriel informa a Lyra acerca de su investigación sobre el Polvo y Multiverso; explicando que el Magisterio está asustado por su investigación, ya que consideran al Polvo como la fuente del pecado humano. Más tarde, Asriel lleva a Roger a un punto cerca de la Aurora Boreal, con la intención de separarlo de su daimonion y así crear un puente hacia el Multiverso. Lyra y Pan descubren que Roger está en peligro y lo persiguen con el rey Iorek y los osos blindados. La Sra. Coulter y el ejército del Magisterio llegan a Svalbard en una flota de dirigibles, lo que resulta en una batalla con los osos de Iorek. Antes de que Lyra pueda llegar a la cima de la colina, Lord Asriel separa a Roger de su daimonion, matándolo y causando una explosión que crea el puente hacia el Multiverso. Lord Asriel se encuentra con la Sra. Coulter pero es incapaz de persuadirla para que lo acompañe y desafíe a la Autoridad. Después de pasar tiempo con el difunto Roger, Lyra entra en el puente del Multiverso. Mientras tanto, un fugitivo Will descubre una entrada al Multiverso.