LA GARCONNE

LA GARCONNEParís, años 20. La capital de Francia se convertía también en la capital del mundo entero. Una loca década en la que el desenfreno, la bohemia y la crème de la crème cultural de todas las partes del mundo coincidieron en una misma ciudad en busca de los placeres de la vida. Y, paralelamente a todo esto, también transcurre la trama de La Garçonne.

Pero antes nos tenemos que trasladar hasta junio de 1919, los orígenes de este movimiento histórico. Louise Kerlac es testigo de la muerte de un amigo de la familia y es acusada de ser la culpable. La única solución que encuentra para limpiar su nombre es descubrir ella misma quién es el verdadero asesino, aunque no será fácil.

Los años 20 fueron una época de libertad… hasta cierto punto. Las mujeres no podían ser policías, por lo que Louise entra en el cuerpo bajo la identidad de Antoine, su hermano gemelo. Una suerte de Mulan francesa que investigará el caso junto a Roman Ketoff, un atractivo e irreverente periodista que quiere sacar a la luz los secretos más oscuros de la alta sociedad.

Su investigación le llevará hasta el bohemio, alocado y extravagante mundo del París nocturno. Varias modelos están desapareciendo tras posar para artistas de todo tipo, por lo que deberá asumir una nueva identidad. Por el día, Antoine; por la noche, Gisele, su nuevo alter ego. Entre ambos descubrirá verdades que no creía y que cambiarán su mundo para siempre.

Esta historia conjuga el relato criminal con un retrato de la sociedad parisina de aquellos locos años. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Victor Margueritte, cuya publicación le colocó como uno de los autores feministas del momento y uno de los emblemas y abanderados en la defensa de la “mujer nueva moderna”.

Así, aunque se trata de una obra ficticia y sus personajes e historias nacen fruto de su imaginación, también encontramos algunas figuras famosas del momento, como la diseñadora Coco Chanel, Kiki de Montparnasse (una de las modelos y musas más célebres), el fotógrafo estadounidense Man Ray o el escultor italiano Modigliani.

La adaptación de la novela a la pequeña pantalla corrió a cargo de Dominique Lancelot. El guionista es conocido en España principalmente por ser el creador de la serie policíaca francesa Unidad de investigación. Para la dirección contaron con la experiencia del realizador franco-americano Paolo Barzman, cuyos trabajos más conocidos se encuentran al otro lado del charco, como Wynonna Earp o Being Human.

Para dar vida a la protagonista y a sus dos alter ego, la elegida fue Laura Smet, una actriz proveniente del mundo del cine que solo contaba con algún episódico en su currículum televisivo. Le acompañan en el reparto principal Grégory Fitoussi (Spiral) como Ketoff, el periodista, y Tom Hygreck (Veni vidi vinci) como Antoine.

La Garçonne navega entre varios géneros, desde el drama de época hasta las series policíacas de investigación, pasando por el romance y el activismo social. Una versión moderna del cuento de Mulan en el que la guerra contra los Hunos es sustituida por la excéntrica y desenfrenada vida nocturna de París durante los locos años 20.

  1. https://url.xvx.es/qyOp
  2. https://url.xvx.es/GDHV
  3. https://url.xvx.es/q9N7
  4. https://url.xvx.es/q9eq
  5. https://url.xvx.es/syKh
  6. https://url.xvx.es/aooA