LA CORONA VACÍA | TEMPORADA 1

En 2012, el Reino Unido se preparaba para los Juegos Olímpicos de Londres. Pero antes del mayor evento deportivo del mundo tiene lugar la tradicional Olimpiada Cultural. Para la ocasión, la BBC preparó una miniserie basada en el mayor exponente cultural británico: Shakespeare. Y lo hizo adaptando cuatro de sus obras en La corona vacía.

La serie es una adaptación de la tetralogía conocida como la ‘Henriada’: Ricardo II, Enrique IV parte I y parte II y Enrique VI. Cuatro libros basados en la vida de los tres monarcas ingleses, desde los dos últimos años del reinado de Ricardo II hasta los eventos ocurridos antes y después de la Batalla de Agincourt durante la Guerra de los 100 años.

En 2016, la BBC produjo una segunda temporada. En ella se adapta la trilogía del dramaturgo inglés que sirve de continuación y conclusión a la ‘Henriada’: Enrique VI parte I y parte II y Ricardo III. La historia cuenta la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a la Casa de los Lancaster con la Casa de York.

El reparto tampoco se queda atrás. Cuenta con grandes figuras del teatro y del cine británico como Ben Whishaw (The Hour), Tom Hiddlestone (El infiltrado), Benedict Cumberbatch (Sherlock), Jeremy Irons (Watchmen), Judi Dench (Cranford) o Parick Stewart (Star Trek) y Simon Russell Beal (Penny Dreadfull).

Curiosamente, La corona vacía cuenta con hasta ocho actores de Juego de Tronos, cuya historia se basa en la Guerra de las Dos Rosas. Estos son Anton Lesser (Qyburn), Lucian Msamati (Sallador Saan), Ian Glen (Jorah Mormont), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), Toby Sebastian (Trystane Martell), Owen Teale (Alliser Thorne), Josef Atlin (Pyp) y Robert Pugh (Craster).

La serie fue un rotundo éxito tanto para el público como para la crítica. Entre ambas temporadas, fue nominada a nueve premios BAFTA, de los cuales se llevó cuatro: Mejor Actor (Ben Wishaw), Mejor Actor de Reparto (Simon Russell Beal), Mejor Sonido: Ficción y Mejor Música Original de TV. Entre las nominaciones se encuentran dos a Mejor Drama y Mejor Actor para Benedict Cumberbatch.

Es la segunda vez que la BBC versiona las obras de Shakespeare desde Ricardo II a Ricardo III en una misma serie, tras An Age of KingsLa corona vacía se convierte en una de las mejores adaptaciones de los libros del dramaturgo. Reúne entre su equipo creativo y reparto a algunos de los mejores del teatro inglés para conseguir una gran ficción histórica.

  1. https://url.xvx.es/X8Dm
  2. https://url.xvx.es/6Ati
  3. https://url.xvx.es/UFis
  4. https://url.xvx.es/Ur83
  5. https://url.xvx.es/kJvh
  6. https://url.xvx.es/6ro8
  7. https://url.xvx.es/1yQH
  8. https://url.xvx.es/CwgA
  9. https://url.xvx.es/vVOE
  10. https://url.xvx.es/zz3D
  11. https://url.xvx.es/tkVo