GIRI/HAJI DEBER/DESHONOR

‘Giri/Haji’ nos acerca la acción y la narrativa de Japón desde Londres

La serie de BBC apuesta por un estilo propio que resulta muy interesante

La de Giri/Haji es una historia aparentemente inglesa. Al menos la línea temporal principal sucede en Londres y la serie está producida por la BBC. Pero hablar de ella simplemente como una producción británica estaría faltando a la claridad y contaría muy poco de ella. Y es que esta serie, que desde la semana pasada podemos ver en Netflix, clama por ser distinta y tener influencia japonesa.

Su argumento es bastante clásico. Kenzo Mori (Takehiro Hira) es un agente de Tokio que viajará a Londres bajo la excusa de recibir un curso de reciclaje. Sus verdaderas intenciones serán traer de vuelta a su hermano, Yuto (Yōsuke Kubozuka), quien está acusado de matar al sobrino de un miembro de la Yakuza. Lo que la hace interesante es todo eso que acompaña a la historia.

Para empezar, el idioma. Pese a que se supone que su lengua principal es el inglés (de hecho si la vemos doblada es lo que se traduce al castellano), más de la mitad de las líneas están dichas en japonés, lo que nos habla del porcentaje de actores japoneses que hay frente al europeo. Muchos de sus papeles, además, son de miembros de la Yakuza, así que podemos suponer la actitud y tono que se tiene.

Pero lo que de verdad hace que la serie atrape es la forma de estar narrada y el montaje escogido. Su arranque es muy sugerente, mostrando a todos los personajes y su posición de golpe. De inicio puede costar un poco quedarse con la copla de quién es cada uno y qué posición tienen, al menos a aquella gente que, como yo, le cueste retener nombres que se escapen de sus lenguas habituales. Pero vale la pena prestar atención en esa parte; una vez entendido quién es quién, una se puede dedicar a disfrutar lo que tiene delante.

Varias de las escenas son contadas repetidas veces desde otro punto de vista -estoy pensando en el arranque del segundo episodio, por ejemplo-, pero lo hace con suficiente gracia como para que en lugar de ser algo repetitivo o confuso, sirva para aportar más datos. De hecho, como esto, tiene varios recursos que hacen que mucho de lo que se cuenta resulte fresco.

El uso de la viñeta para explicar ciertas cosas -el resumen del inicio del cuarto episodio es un buen ejemplo- no es novedoso, pero está planteado de tal forma que resulta un aporte claro y no una concesión estética gratuita. Lo mismo sucede con el resto de recursos; no descubre nada, pero es cómo los utiliza lo que le hace ser una serie de lo más atractiva.

A su favor juega, además, algo que nos atrae a mucha gente: al estar describiendo a gente de países de los que podemos conocer menos, constantemente estás recibiendo información nueva añadida, bien sea en sus costumbres sociales o en la forma de cocinar. Sin conocer demasiado de la ficción de japonesa, como entrada a un mundo nuevo es suficientemente conocido para resultar cómodo y con suficiente información para que capte la atención.

GIRI/HAJI DEBER/DESHONOR(Fuente: IMDB)

La música y la forma de hacer el montaje son dos puntos a su favor. Pero no sólo juega en lo formal. Las propias relaciones que se narran atrapan. Sin destripar lo que pueda suceder, aquellos personajes secundarios que tienen sus propias historias tienen interés por sí mismos. Sus arcos consiguen tener carne que contar como para que resulte atractivo y muy entretenido. No es de esos títulos en los que estás deseando que acaben de contarte las historias de fondo para pasar al protagonista. Las formas de vida que se narran son interesantes, lo que hace que todo lo que tienen que contar resulte entretenido.

Giri/Haji es una propuesta de acción, de crímenes, de persecución policial y de intrigas. Pero es mucho más que eso. Por la forma y por el fondo. De esas series que llegan sin hacer mucho ruido y que, en parte por esa discreción, logran sorprender y hacer que te quedes con ella.

  1. https://url.xvx.es/qvD5
  2. https://url.xvx.es/QxWK
  3. https://url.xvx.es/04iS
  4. https://url.xvx.es/s6EB
  5. https://url.xvx.es/GodP
  6. https://url.xvx.es/jEJI
  7. https://url.xvx.es/y1s2
  8. https://url.xvx.es/T0pF