FILMOGRAFÍA ÁLEX DE LA IGLESIA

Filmografia de Alex de la Iglesia

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR EL
  • 1991 Mirindas asesinas (cortometraje)
  • 1993 Acción mutante
  • 1995 El día de la Bestia
  • 1997 Perdita Durango
  • 1999 Muertos de risa
  • 2000 La comunidad
  • 2000 Enigma en el bosquecillo (cortometraje)
  • 2002 800 balas
  • 2004 Crimen ferpecto
  • 2006 El código
  • 2006 La habitación del niño
  • 2008 Los crímenes de Oxford
  • 2010 Balada triste de trompeta
  • 2011 La chispa de la vida
  • 2013 Las brujas de Zugarramurdi
  • 2014 Messi
  • 2015 Mi gran noche
  • 2017 El bar
  • 2017 Perfectos desconocidos
COMO PRODUCTOR
  • 2014 Musarañas
  • 2015 Los héroes del mal
  • 2017 Pieles
  • 2017 Errementari

MIRINDAS ASESINAS

El corto que dio a conocer a Alex de la Iglesia, y en el que se fijaron los hermanos Almodóvar para producirle su primera película.

No había mejor manera de comenzar. En 1991, tras licenciarse en filosofía, ejercer como director artístico y dibujar historietas en fanzines y diarios, Álex de la Iglesia decidió dar un paso más y dirigir su primer corto con la complicidad de su habitual coguionista Jorge Guerricaechevarría (también autor del libreto de la estimulante película de terror made in spain “Nos miran” y de “The Kovak Box”, el thriller que actualmente rueda Daniel Monzón).


El resultado son doce grotescos minutos de humor negrísimo con un impagable Álex Angulo convertido en un tubular killer obsesionado con las mirindas y las respuestas adecuadas. La música y la fotografía no hacen más que aumentar la sensación de gran farsa, sello de este inconfundible director que gracias a este corto consiguió convencer a los hermanos Almodóvar para que le financiasen su primera película, la reivindicable y freak, “Acción Mutante”.

Sinopsis

Un hombre entra en un bar, en el que sólo hay un cliente, y pide un refresco: una Mirinda bien fría. Los problemas comienzan cuando el camarero le quiere cobrar la bebida.

ACCIÓN MUTANTE

Aunque hoy en día todo el mundo suele hablar maravillas de esta obra futurista de Álex de la Iglesia, con un gran acercamiento a la ciencia ficción y una hábil puesta en escena, la película fue un fracaso comercial de escándalo. Consiguió ambientar en un entonces futuro 2012 una aventura con épica donde los buenos y los malos se enfrentaban entre efectos especiales en un mundo futurista cuyo fin era terminar con los «guapos».

Al menos sirvió para dar a conocer a un cineasta con mucho talento que había encajado a actores como Antonio Resines, Fernando Guillén o Álex Angulo en roles distintos a los que nos tenían acostumbrados. La banda sonora de Def Con Dos fue un bombazo de acompañamiento al film y lanzó su álbum Armas Pal Pueblo (1994) al Top de ventas de la época. Los que la vieron en su momento y no la volvieron a revisionar guardarán gran recuerdo, casi seguro.

 

 

EL DÍA DE LA BESTIA

Todo un clásico. Película imperecedera. Gamberra. Salvaje. Valiente. Consiguió uno de los mejores papeles actorales del bueno de Álex Angulo (DEP) y puso a Santiago Segura en la picota de los amantes del cine, catapultándole a la fama.

Hay que recordar que era solamente la segunda película de Álex de la Iglesia (tras su debut Acción Mutante) y la combinación de una trama jugosa sobre el Anticristo y su llegada a Madrid en plena Navidad supuso un golpe sobre la mesa que atrajo a muchísimo público juvenil y adolescente. Con los años ha ido ganando adeptos y manteniendo el tipo. Ideal para ver en Navidades o incluso en otra época. Sigue siendo una gozada. Fue nominada a 14 Goyas, un pelotazo en su momento (y se llevó 6, incluyendo mejor director y actor revelación para Segura).

Algunos piensan que es mejor que La Comunidad y es respetable. Lo cierto es que ambas andan muy cercanas en nivel.

 

PERDITA DURANGO

La película es un coctel explosivo de humor, pasión y acción. Los destinos de Perdita y Romeo se unen un buen día sin que nada ni nadie pueda remediarlo. Juntos, guapos y enamorados se dedican a saltar de un lado a otro de la frontera que separa a México de los EE. UU., multiplicando delitos y enemigos. Ambos deberán transportar un cargamento ilegal desde la frontera mexicana hasta Las Vegas por encargo de un capo mafioso. Tras secuestrar a una pareja de adolescentes de familias adineradas, estos dos personajes emprenden un viaje sin retorno a través del lado salvaje del sueño americano. Perdita Durango, mujer sin escrúpulos, y Romeo Dolorosa, atractivo criminal, están hechos el uno para el otro.

 

 

 

MUERTOS DE RISA

La pareja de vis cómica que juntó Álex de la Iglesia con Santiago Segura y El Gran Wyoming tenía sus virtudes. Una de ellas, la principal, hacernos sonreír. Los dos eran una pareja de cómicos de los años 70 que se lleva a matar y con los que el espectador conseguirá, por lo menos, unos buenos ratos. No era la película más ambiciosa del realizador pero es que él parecía buscar en ese momento un simple divertimento sin comerse el coco demasiado.

 

 

 

 

LA COMUNIDAD

Los repartos corales donde todos los personajes destilan importancia, aunque exista alguno más destacado o protagonista, es algo que siempre se le ha dado muy bien a Álex de la Iglesia. La Comunidad fue una película muy bien formada en conjunto porque su guión era atractivo, sus puntos de humor tenebroso y ácido logrados y el elenco estaba perfectamente escogido.

Lo que hacían aquí Carmen Maura, Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba o María Asquerino dejaba mucha huella. El guión, además, sin ser una sorpresa continua, estaba muy bien elaborado y se notaba en su traslación a la pantalla. Altamente entretenida y muy recomendable, además de ser muy accesible a todo tipo de público.

Lo mejor: Su exactitud y capacidad de dar importancia al magnífico elenco grupal. Carmen Maura está inconmesurable.

Lo peor: Muy poca cosa. Algún detalle técnico menor pero es casi redonda por completo.

 

ENIGMA EN EL BOSQUECILLO

En un siglo XVIII de carreteras y grafitis, Mozart tiene una sorpresa para Salieri que ningún historiador se atrevió a contar. Una película diminuta de Álex de la Iglesia, con guión de Manuel Tallafé. Lamentablemente el vídeo disponible tiene muy mala calidad, pero aquí lo dejamos.

 

 

 

 

 

800 BALAS

El amor de Álex de la Iglesia por el mundo del spaghetti western se vio reflejado en una de las mejores interpretaciones del genial Sancho Gracia. Se buscaba reivindicar de algún modo a los especialistas que trabajaban en films rodados en el desierto de Tabernas (Almería) y el aura de nostalgia que envuelve toda la cinta queda claro.

Si uno es fan del género del oeste tendrá más complacencia con ella pero Gracia destaca demasiado sobre el resto de elementos a mostrar. Con todo, es interesante acercarse a ella.

Lo mejor: Su homenaje al spaghetti western y el papelón de Sancho Gracia

Lo peor: Queda la sensación de que se le podía haber sacado más partido a la historia.

 

NO DISPONIBLE POR EL MOMENTO

CRIMEN FERPECTO

Aunque subyace un ambiente dramático (hay una muerte importante que desarrolla el resto de la trama) todo parte de un humor negro y algo cruel que está bastante bien llevado.

Guillermo Toledo y Mónica Cervera se meten bien en sus personajes con tonos de comedia pero de perfil perdedor y condenados al fracaso. Sin muchas más florituras, el talento del director la mantiene viva y en manos de cualquier otro podría haber sido un producto olvidable a los cinco minutos de verla. Pero De la Iglesia consigue que algunos momentos sean especialmente logrados.

Lo mejor: La crítica social al mundo de la imagen y su arranque, bastante poderoso.

Lo peor: Como ocurre en algunas cintas del realizador, hay partes no bien cerradas que bajan el nivel.

 

EL CÓDIGO

Género
Comedia | Cortometraje
Sinopsis
En «El Código», el director vasco mantiene una entrevista en profundidad con Leonardo Da Vinci (interpretado por Manuel Tallafé). Se trata de un documento de valor incalculable donde el artista italiano revela al mundo, por primera vez, los secretos mejor guardados de algunas de sus obras más conocidas, como La Gioconda y La Última Cena. En la entrevista, Da Vinci se despacha a gusto sobre la novela que mayor polémica ha despertado en los últimos tiempos.

 

 

LA HABITACIÓN DEL NIÑO

Un matrimonio con un niño recién nacido llega a la casa que acaban de entregarles. Es una estupenda casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de el aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. Es de última tecnología. No sólo pueden escuchar a su pequeño mientras duerme, también pueden verle. Pero pronto descubrirán que en esa casa habita alguien más, alguien que todas las noches se sienta junto a la cuna del bebé…

 

 

 

LOS CRÍMENES DE OXFORD

Bastante infravalorada, con toques de misterio a lo Hitchcock, es una de las mejores cintas en cuanto a realización y acabado técnico de Álex de la Iglesia se refiere. Adaptación de la obra de Guillermo Martínez, la inclusión de reparto internacional como Elijah Wood o John Hurt ya daba bastante peso e importancia al proyecto.

 

Algunos podrían decir que la belleza y exuberancia de Leonor Watling en sus secuencias con Wood no cuajaban porque no eran creíbles (pero más de uno habrá visto cosas iguales o parejas en vivo que también parecían encajar poco). Aquí lo que fallaba en realidad era el aspecto resolutivo de un misterio sobre muertes y acertijos matemáticos que no cuadran del todo. Todo precipitado y con un estilo algo impersonal para lo que era del cine de De la Iglesia. Pero como cinta no es ni mucho menos tan pobre como se ha querido vender.

Lo mejor: Hay un plano secuencia tan bien hecho, terminando con un crimen, que debería estudiarse en las escuelas de cine.

Lo peor: Su resolución final, algo insatisfactoria.

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Fue un proyecto ambiciosísimo y bastante incomprendido, lamentablemente. Recuerdo aquel día previo a Noche de Reyes de 2011 pocas semanas después del estreno en unos cines muy populares de Madrid. La gente salió con la boca abierta. Tras reflexionarla, no era una película fácil de asimilar y eso provocó que llegaran muchos detractores pero el premio de dirección y guión que había ganado en Venecia no son una cosa a ignorar.

Debo decir que solamente por sus títulos de crédito iniciales y por sus valientes personajes de Antonio de la Torre y Carlos Areces (incluyendo su secuencia desnudo por el bosque, cual salvaje) ya merece la pena. Sin embargo, la excesiva tralla final en plan destructivo y violento en una recreación del período franquista español no fue entendido. Toda la parte de El Valle de los Caídos fue tomada por muchas críticas como barroca, fuerte e innecesaria. Pero ahí radica mucho de la gracia de la película. En cualquier caso sus primeros 70 minutos son gloria bendita aún encerrando una historia compleja y oscura.

Lo mejor: Los títulos de crédito iniciales al son de la música de Roque Baños son de obra maestra. La caracterización de Areces y De la Torre y su relación de amor / odio a lo largo del film. El homenaje a Raphael en el cine dentro del cine, que canta en el film Sin un adiós (1971) y que observan en un cine Raúl Arévalo y su chica, dando título a la película de De la Iglesia.

Lo peor: La parte final puede herir ciertas sensibilidades del público, con un clímax algo asalvajado.

LA CHISPA DE LA VIDA

Roberto (José Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: «Coca-Cola, la chispa de la vida». Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida…

 

 

 

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Fue una de las películas más brillantes que nos llegó en 2013 a las pantallas de cine, en cuanto a cine español se refiere. Fue el año de La gran familia española de Sánchez Arévalo, del Stockholm de Rodrigo Sorogoyen o de La Herida de Fernando Franco pero Las Brujas de Zugarramurdi causó buena impresión general en el público (la recaudación fue aceptablemente buena con 1,3 millones en su fin de semana de estreno).

Su aquelarre loco del final podía dejar extrañado a muchos pero toda la sucesión de persecuciones y el camino en carretera atrapaba. Además, era una de las cintas con más originalidad y folklore rodada en muchos años. Ganó 8 Goyas (muy merecido el de Terele Pávez como actriz de reparto) y estuvo nominada a 10 categorías. Fue curioso ver a Mario Casas en un rol alejado del perfil de chico guapo y ligón. Y lo hizo bastante bien, por cierto.

Lo mejor: Terele Pávez y los dos primeros actos del film, frenéticos a la par que misteriosos.

Lo peor: El akelarre final era algo salvaje para paladares sensibles y el conjunto era irregular precisamente por su tercer acto.

 

MESSI

Documental sobre Lionel Messi. Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones familiares inéditas. Álex de la Iglesia concede especial importancia a la infancia y adolescencia del jugador argentino que, a sus 27 años, ya es uno de los grandes ídolos de la historia del fútbol.

 

 

 

 

MESSI

1,2 GB 50 downloads

MI GRAN NOCHE

El amor artístico de Álex de la Iglesia por la figura de Raphael quedó patente del todo en esta cinta homenaje donde el propio cantante interpreta a un genial villano. La película fue un perfecto vodévil de situaciones en la grabación de la gala de Nochevieja donde transcurren varias subtramas con un puñado de personajes divertidos y locos.

Lo de Mario Casas como Adanne (trasunto de Bisbal y Chayanne) tiene sus buenos momentos. Lo de Pepón Nieto y su papel de torpe perdedor también… aunque haya otras fases y personajes que funcionen menos. La cinta es tan amplia que queda irregular pero mantiene punzadas humorísticas muy grandes. Estilo made in De la Iglesia que merece verse si no se conoce.

Lo mejor: El papelón de Raphael como «Alphonso», cachondeándose de sí mismo.

Lo peor: Muchos personajes andan de paso y son casi puro relleno.

 

EL BAR

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

 

 

 

 

PERFECTOS DESCONOCIDOS

En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano «Perfetti sconosciuti» (2016), de Paolo Genovese.

 

 

 

 

MUSARAÑAS

Mientras llega el próximo capitulo os recomendamos ver esta maravilla presentada por Alex de la Iglesia. (No es fácil conseguirla en Internet). Si os gusta 30 monedas seguro que esta os gustara también.

Sinopsis: España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.

 

 

LOS HEROES DEL MAL

Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?.

 

 

 

 

 

PIELES

Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por ese motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.

 

 

 

ERREMENTARI

Errementari (El herrero y el diablo)

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.