ESCUELA PARA SENORITAS AL RAWABI

ESCUELA PARA SENORITAS AL RAWABIEn un mundo globalizado como es en el que vivimos, y con el acceso a un catálogo casi infinito de series gracias a las plataformas de streaming, podemos encontrarnos con títulos de casi cualquier lugar del mundo. A principios de siglo era impensable que fuésemos a ver una serie de Jordania, y hoy tenemos en Netflix Escuela para señoritas Al Rawabi.

La serie gira, como su nombre indica, en torno a la prestigiosa escuela de élite para señoritas Al Rawabi. Allí, la exigencia es máxima, hasta entre el alumnado, y algunas de ellas se dedican a atormentar a las que son diferentes. Hasta que, un día, Mariam dice basta y decide juntarse con otro grupo de marginadas para vengarse de las que les atormentan y de la administración que lo permite.

Es una clásica serie juvenil adolescente, pero contada desde el punto de vista del mundo árabe. La creadora de la historia es la comediante jordana Tima Shomali. La humorista está considerada como la Tina Fey de Oriente Medio y siempre ha estado muy comprometida con la defensa de los asuntos sociales y los derechos de la mujer en los países musulmanes.

Este es un proyecto muy especial para su creadora. Creció en Jordania sin apenas series sobre adolescentes, y mucho menos que mostrasen los problemas de las jóvenes en aquellos años. Shomali siempre quiso crear una ficción en la que las chicas pudiesen sentirse identificadas y tener un sitio donde sentirse reflejadas en el mundo árabe.

Para ello, contó con la colaboración de su amiga Shirin Kamal para la escritura del guion. Aunque Shomali es la guionista jefe y directora de todos los episodios, estuvo rodeada por un equipo creativo formado enteramente por mujeres para crear este mundo para las jóvenes: desde el vestuario al diseño de arte o la música.

En cuanto al reparto, el grupo de protagonistas estaba formado por las jóvenes Rakeen Sa’ad (que ya había trabajado con Shomail en su anterior webserie, FemaleShow), Andria Tayeh, Noor Taher, Joanna Arida, Salsabiela, y Yara Mustafa. Además, también contaron con dos celebridades jordanas como Nadera Emran y Reem Saadeh.

Escuela para señoritas Al Rawabi es el segundo proyecto de Netflix con producción jordana, después de la serie sobrenatural Jinn, pero no es la primera vez que colaboran con Shomail. Años antes, ya habían trabajado juntos en una campaña llamada She Rules (Ella Manda) en la que se celebraba el papel de la mujer y se criticaba sus estereotipos en Oriente Medio.

Ahora, vuelve a colaborar con la plataforma de la N carmesí para realizar toda una serie que recoge este espíritu. Escuela para señoritas Al Rawabi es una ficción juvenil para adolescentes contra el acoso escolar que reivindica el papel de las jóvenes en el mundo árabe y pretende ser un espejo y un referente en el que fijarse para todas ellas.

  1. https://url.xvx.es/ofPI
  2. https://url.xvx.es/fJek
  3. https://url.xvx.es/DKSF
  4. https://url.xvx.es/WiTT
  5. https://url.xvx.es/Z8OM
  6. https://url.xvx.es/jRtK