EL SINDROME DE ULISES

EL SINDROME DE ULISESCreador: Joan Barbero, Verónica Fernández, Aitor Gabilondo

Sinopsis: Esta serie española trata sobre un niño pijo que estaba destinado a heredar la clínica de su papá, conducir cochazos y comer Toblerones, pero resulta que su padre robaba dinero de esa clínica y ahora tiene que pagar una pasta gansa para que la familia al completo no se arruine… Así que se pone a trabajar como coordinador de una clínica de mala muerte en Arroyo Pingarrón, un barrio de mala muerte de las afueras de Madrid.

Año de comienzo: 2007
Duración: 26 capítulos de 80 minutos repartidos en 3 temporadas
Productora: Antena 3

Temporada 1: La parte técnica está muy conseguida y durante los 13 episodios de esta temporada vemos escenarios auténticamente cutres. La parte de los gitanos es tan hortera que resulta totalmente realista y el barrio pijo no repara en gastos. Todo muy conseguido, la verdad. Lo mismo con el vestuario, fotografía o maquillaje, que está muy bien pensados. Lo peor posiblemente sea la música, que aunque está muy bien, se repite demasiado.

Los actores… Los secundarios son geniales. Raimundo Salazar lo borda (aunque resulta un personaje un poco bastante repetitivo) y todos los médicos, pacientes y demás habitantes están muy bien. La hermana de Ulises es posiblemente la que peor lo hace, pero creo que es cosa del guión, que hace un personaje horrible. Por lo demás, Ulises no lo hace mal, con la cara de pringao que tiene el actor y la enfermera… buff, la enfermera es tan antinatural que duele. Eso sí, tiene mucha química con Ulises, que es lo que pretende.

Todo en esta serie está bastante logrado, salvo alguna que otra excepción sin importancia. Los casos son bastante variados y, a la vez, realistas (nada de salvar el mundo dos veces por semana, casi todo se cura con paracetamol y mucha agua), los gags recurrentes son divertidos, los personajes variados e ingeniosos (genial la del bar y la niña ciega) y la trama avanza a buen ritmo… Pero no todo es bueno en esta serie: la relación entre Ulises y Reyes, que intenta mantener la tensión sexual al máximo durante todos los episodios, haciendo que su relación vaya siendo más y más irreal, si cabe. Algún que otro personaje es repetitivo y alguna que otra situación es poco realista, pero en general es una gran serie para ver.

Temporada 2: La segunda temporada presenta a una buena cantidad de personajes nuevos, todos bastante originales y con gran potencial (mención especial a J.J.). Explota con mucho interés sus tramas, aunque descuida las demás. La trama principal de Ulises y Reyes se torna tosca y, por momentos, sin sentido. La de Cabrero y la cubana se estanca y el gay, como siempre, no existe. Al menos le dan una subtrama interesante a Taburete… La temporada merece la pena, aunque haya que quemar algunas partes (que son las menos) y deja un suculento fin de temporada que promete mucho…

Temporada 3: …y da poco. La serie de Ulises Gaytán de Arzuaga fue cancelada a mitad de la tercera temporada (en su quinto episodio, vamos) por falta de audiencia. Aún así, yo la he visto completa para ver como terminan las desventuras de mi médico-cometoblerones (véase pijo) favorito. Pero ciertamente la tercera temporada empieza MUY mal. Muchas tramas desaparecen sin explicación ni consecuencias y los personajes nuevos son planos, arquetípicos y previsibles. Lo único rescatable es la trama de la trepa y el cura y que (por fin) le dan una subtrama al gay, que la merecía de hacía tiempo. Lo demás, totalmente quemable. Y por si fuera poco, al cancelar la serie antes de tiempo, finiquitan TODAS las tramas en cosa de 30 minutos de forma infantil y vergonzosamente improbable. Definitivamente, una final que la serie no merecía ya que, pese a que no fuera una GRAN serie, sí que tenía buenos elementos.

  1. https://url.xvx.es/pJK0
  2. https://url.xvx.es/BkEl
  3. https://url.xvx.es/krJN
  4. https://url.xvx.es/deRO
  5. https://url.xvx.es/LI09
  6. https://url.xvx.es/Hs1S
  7. https://url.xvx.es/yk7Y
  8. https://url.xvx.es/CMjL
  9. https://url.xvx.es/e30I
  10. https://url.xvx.es/NsXi
  11. https://url.xvx.es/ZD2A
  12. https://url.xvx.es/cxE6
  13. https://url.xvx.es/LOPV