EL CAPO DE CORLEONE

El Capo De Corleone: Una Serie Interesante

Corleone es el pueblo siciliano que Mario Puzzo escogió, en su novela El Padrino, para que naciera su personaje ficticio Don Vito Corleone. En la vida real Corleone es la cuna de famosos capos de la Cosa Nostra como Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Bernardo Provenzano y, el que nos ocupa, Salvatore Riina.

Salvatore Riina, apodado por sus paisanos Totò u Curto (Totó el Corto) por su baja estatura, es el protagonista de la miniserie italiana Il Capo Dei Capi (El Capo De Los Capos), exhibida en España como El Capo de Corleone. Basada en el libro homónimo de Attilio Bolzani y Giuseppe d’Avanzo, con guión de Stefano Bises, Claudio Fava y Domenico Starnone y dirigida por Alexis Sweet y Enzo Monteleone.EL CAPO DE CORLEONE

La miniserie consta de 6 episodios de unos 100 minutos cada uno y narra la vida de Totó Riina (interpretado por Claudio Gioè) desde 1943 cuando, a los trece años, este era un campesino de Corleone, hasta que fue arrestado en Palermo en 1993 como capo principal de toda la Mafia siciliana.

A pesar de estar identificado y buscado por la policía italiana, Totó el Corto consiguió darles esquinazo durante más de veinte años sin salir de Sicilia. Esto fue posible gracias a la connivencia de políticos, jueces y dirigentes policiales a los que tenía comprados o amenazados.

Riina no tenía ningún escrúpulo en mandar asesinar no sólo a aquellos que consideraba sus enemigos sino, incluso, a compañeros suyos de la Mafia. Estaba tan convencido de ser invencible que acabó declarando la guerra al propio estado italiano.

Los cuatro primeros episodios recuerdan a veces a producciones como El Padrino o Uno De Los Nuestros pero con sello italiano, es decir, más realista y evitando hacer una estrella de Salvatore Riina. Sin caer en el maniqueismo -el personaje tiene muchas cosas malas pero también algunas buenas y es retratado como un ser humano nada estereotipado- Totó El Corto es un capo mafioso sin el glamour que le suelen dar a estos personajes en Hollywood. Los guionistas italianos han sabido evitar la trampa de hacerlo más fascinante que a los personajes positivos de la serie.

El antagonista de Riina, Biagio Schirò (Daniele Liotti), el policía que lo perseguirá durante años, es ficticio. Imagino que, como Riina acostumbraba a matar a todo el que le molestaba, era imposible encontrar un personaje positivo que durase toda la serie, por lo que fue necesario crear uno que resumiera la trayectoria de varios.

En los dos últimos episodios la realidad gana a la ficción y El Capo De Corleone cambia de tono convirtiéndose en algo más cercano al docudrama o al reportaje dramatizado. El personaje del policía Biagio Schirò pasa a un segundo plano para dar mayor protagonismo a los agentes y jueces reales que persiguieron a Riina. Esto hace perder concentración a la serie pero es el tributo que se tiene que pagar cuando uno quiere ser más o menos fiel a los hechos, ya que la realidad difícilmente cumple las reglas de construcción dramáticas.

Existe una secuela de El Capo De Corleone, una miniserie de dos episodios, L’Ultimo Padrino, centrada en el sucesor de Totó Riina, Bernardo Provenzano, conocido como El Fantasma de Corleone.

  1. https://short.dualhosting.net/oprf
  2. https://short.dualhosting.net/JkTz
  3. https://short.dualhosting.net/Z2RQ
  4. https://short.dualhosting.net/gc9U
  5. https://short.dualhosting.net/ez5g
  6. https://short.dualhosting.net/S9kr
  7. https://short.dualhosting.net/Fm9J
  8. https://short.dualhosting.net/iQMr
  9. https://short.dualhosting.net/VGxf