BRUJA ESCARLATA Y VISION | AUDIO CASTELLANO

Los fans del Universo Cinematográfico Marvel llevábamos un tiempo como pollo sin cabeza, desorientados ante los reajustes en fechas de estreno y retrasos a causa de la extraña situación mundial que nos ha tocado vivir. Quizá por eso, o simplemente porque la cosa tiene buena pinta, el hype se ha disparado por Bruja Escarlata y Visión, la primera serie del UCM en llegar a Disney Plus. Desde el viernes, 15 de enero, vamos a tener disponibles los dos primeros episodios.

Y la ambientación no puede ser más chocante, desde luego. Tanto Wanda Maximoff como Visión son dos personajes que han sufrido mucho en películas como Vengadores: La era de Ultrón o Vengadores: Infinity War así que… ¿Qué pintan ambos metidos en una telecomedia (una «sitcom» o comedia de situación) soltando chistes sobre cenas que salen mal o la vida conyugal?

Por supuesto, todo esto es el arranque y, como espectadores, damos por sentado que la serie Bruja Escarlata y Visión acabará derivando hacia otra cosa «más Marvel», pero los dos primeros episodios son, en su inmensa mayoría, una telecomedia pura y dura, palabrita. Lo curioso es que… ¡Funciona de maravilla! ¿Y cómo ha conseguido esto el equipo dirigido por Matt Shackman? En primer lugar, homenajeando la época dorada de las sitcoms en la televisión norteamericana (luego entraremos en eso) pero, también, adaptando de forma muy inteligente la particular naturaleza de Wanda y Visión a los chistes.

Así, vemos gags sobre el hecho de que Visión no come nunca o que Wanda proviene de Sokovia y tiene «extrañas costumbres europeas». El que tenga un poquito de poso respecto a las películas del UCM, se sorprenderá riendo sobre estas bromas y pensando «demonios, pues me tragaría una sitcom entera con estos tipos».

La gracia se complementa con falsas pausas para publicidad en la que los anuncios hacen referencias a empresas y conceptos del universo Marvel, algo que los más fieles seguidores Borrador automáticopercibirán como un pequeño premio por estar atentos.

Pero, como decimos, el grueso de estos primeros episodios es el formato de telecomedia puro y duro, con sus risas enlatadas y todo. En ese sentido, como era de esperar, hay homenajes y referencias más o menos sutiles a clásicos del género.

Hay que tener en cuenta que cada episodio se ambienta en una década. Así, el primer episodio parece tener lugar en la década de 1950, con una clara inspiración en la serie I Love Lucy. El segundo viaja hasta los años 60 y aprovecha los poderes de Wanda para que veamos una notoria influencia de Embrujada.Esto es especialmente notorio en la imagen en blanco y negro y formato 4:3 o el opening de cada episodio, que va cambiando para adaptarse a la década en que se inspira, incluso con cancioncillas pegadizas. Aunque todo este esfuerzo más «técnico», por así decirlo, es importante, nada cuadraría del todo si los actores no estuvieran a la altura.

Borrador automático

Pues bien, tanto Elizabeth Olsen como Paul Bettany mantienen en todo momento una química pasmosa, de tal forma que nos hacen creer que son una mujer y un maridito suburbanos y adorables, a pesar de sus poderes. Aún así, queremos destacar especialmente a Elizabeth, que se marca unas actuaciones de aúpa.No solo por sus divertidas caras de sorpresa o sus miradas cómplices, sino porque va modificando sus expresiones y forma de actuar en función de cada episodio: más teatral y declamatoria en el primero y más natural (aunque aún algo exagerada) en el siguiente.

En ese sentido, esta es una de esas series que os recomendamos ver en versión original si sois amantes de la cultura norteamericana, para comprobar cómo la actriz llega a imitar a la protagonista de I Love Lucy con mucho acierto.

Pero… ¿Esto es de superhéroes o no?

Es muy satisfactorio que la serie funcione como una comedia, pero, como decíamos el principio, en el fondo todos esperamos que al final la cosa tire hacia algo más épico y que los protagonistas usen sus poderes para algo más que para servir la cena.

Por supuesto, Bruja Escarlata y Visión es consciente de esas expectativas y juega con los espectadores lanzando pistas. Al principio, son tremendamente sutiles, con mínimos momentos en los que a los personajes se les tuerce un poco el gesto, situaciones muy desenfadas que de repente se vuelven muy serias… Sabemos que hay algo que no está bien en el ambiente, pero como los propios protagonistas, al principio preferimos quedarnos con el lado alegre de las cosas.Borrador automático

Ya hemos visto también el episodio 3 de WandaVision (el nombre original de la serie que, en nuestra opinión, es mucho más acertado) y ya habrá tiempo de hablar de ello la semana que viene, pues a partir de aquí, se publicará un capítulo semanal. Pero, por ahora, la proporción es, aproximadamente, de un 95% de telecomedia con una «astilla» clavada que poco a poco comienza a hacer mella…

En ese sentido, más que de superhéroes, por ahora la serie nos va colando dosis de suspense, de misterio al más puro estilo Perdidos. ¿Qué está pasando en realidad? ¿Qué hay «detrás de la cortina»? En esos sutiles momentos, no solo cambia la actuación de los protagonistas. También lo hacen la música o los ángulos de la cámara, que se vuelven menos teatrales y aprovechan más la profundidad de campo, al estilo de series como La Dimensión Desconocida.

¿Cómo evolucionarán los acontecimientos hasta abarcar los 9 episodios de los que consta esta serie de Disney Plus? Lo más interesante de todo el asunto es que el futuro es realmente impredecible por parte del espectador, así que NECESITAS un capítulo más para ir hundiéndote más y más en la madriguera del conejo.Borrador automático

No todo es perfecto, claro. Quizá la proporción de comedia pueda parecer excesiva para los que quieran algo más de «chicha» y vean que la trama avanza despacio. También hay que tener en cuenta que algunos chistes se basan en conocer a los personajes, así que el que sea completamente novato en las películas Marvel no lo pille todo. Esto al principio es muy anecdótico, pero es de esperar que, a medida que avancen los acontecimientos, sea más y más importante conocer los acontecimientos del pasado.

En cualquier caso, por ahora, Bruja Escarlata y Visión es una muy agradable sorpresa, una fórmula muy original con enorme potencial para sorprender a los espectadores con todo lo que está por venir. Ahora, si nos disculpáis, tenemos que revisar nuestro novedoso refrigerador que genera hielo.

 

  1. https://short.dualhosting.net/MaMTgy
  2. https://short.dualhosting.net/wJJuS
  3. https://short.dualhosting.net/40x5721P
  4. https://short.dualhosting.net/r5v9FL
  5. https://short.dualhosting.net/F0y4y
  6. https://short.dualhosting.net/xZmK6R9s
  7. https://short.dualhosting.net/CcdLmt0
  8. https://short.dualhosting.net/9UDnV7d
  9. https://short.dualhosting.net/CmWGLY93