BLOOM

BLOOM

 

Puede cambiar el enfoque, pero la premisa siempre es la misma: atrapar a la audiencia en esa especie de tela de araña que se va tejiendo capítulo a capítulo. Provocar que se haga preguntas para las que no siempre hay respuestas.

Esa es la intención de la miniserie australiana ‘Bloom’, que Orange TV estrena en exclusiva en España el próximo 22 de octubre a las 22:00 horas en Canal Orange.

 

BLOOM

Una extraña fuente de la juventud

Si pudieras volver a ser joven (o más joven), ¿qué harías con esa segunda oportunidad? Es la pregunta que ‘Bloom’ planta en el espectador en su episodio piloto con la aparición de una extraña planta que resulta ser la fuente de la eterna juventud.

Todo pasa un año después de que una inundación asolara el idílico pueblo australiano de Mullan (ambientado en un pueblo de la región de Victoria, Clunes, al sureste de Australia), llevándose con ella la vida de cinco habitantes.

La trama se centra en los que sobreviven y en sus diferentes maneras de lidiar con el duelo. Pero también en la aceptación y reacción ante ese gran misterio, la aparición de la planta: qué hacen con esa segunda juventud quienes encuentran esas plantas y descubren sus efectos.

Igual que siembra plantas enigmáticas, siembra preguntas en el espectador: ¿hay alguna relación entre la inundación y la planta? ¿Qué pasará cuando todo el pueblo se entere? ¿Cómo reaccionarán quienes se topen con las versiones más jóvenes de sus seres queridos? ¿Y si las plantas se agotan? ¿Serán jóvenes para siempre?

Es la posibilidad de obtener respuestas lo que engancha en estas series. Aunque no siempre se obtienen y muchas veces no son necesarias. Porque en ‘Bloom’, como en otras historias que recuerdan a ella, el centro no es el misterio, es todo lo que provoca.

Quién es quién en ‘Bloom’: reparto de la serie

El reto de ‘Bloom’ es presentar personajes sólidos, aún siendo interpretados por dos actores o dos actrices distintas. Que su esencia sea reconocible en sus dos versiones. Y lo tiene fácil gracias a un elenco de gran veteranía.

Como Jacki Weaver, dos veces nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por ‘Animal Kingdom’ (que dio lugar a la serie que puedes disfrutar a la carta a través de STARZPLAY en Orange TV) y ‘El lado bueno de las cosas’. Ella interpreta a la versión anciana de Gwen, que sufre las devastadoras consecuencias del Alzhéimer y solo recuerda los diálogos de la exitosa serie que protagonizó de joven. Vuelve a la vida al ingerir la planta de la juventud de manos de su desesperado marido. La versión joven de Gwen es interpretada por Phoebe Tonkin, parte del reparto principal en ‘Crónicas vampíricas’ y con algunos roles secundarios en series como ‘Westworld’ y ‘The Affair’.

Ese marido es ni más ni menos que Bryan Brown, un australiano con una dilatada carrera que empezó en 1975 y que le llevó a Hollywood con ‘clasicazos’ como ‘F/X, Efectos mortales’, ‘Gorilas en la niebla’ y ‘Cocktail’. Y que ha combinado con trabajos en la televisión y el cine australianos, como ‘Red Dog: True Blue’ (a la carta en Rakuten Suscripción, disponible en Orange TV).

Ryan Corr (‘El maestro del agua’, ‘Wolf Creek 2’) también juega un papel importante en la trama desde el primer momento, aunque su propia presencia o cuándo y cómo descubrió que podía rejuvenecer también es parte del misterio.

¿Qué esperar de ‘Bloom’?

‘Bloom’ es una producción de Stanuna suerte de Netflix australiano, estrenada en aquella plataforma a principios de 2019. Pese a que la primera temporada de esta miniserie de seis capítulos, que se emitirán semanalmente, ofrece un final que podría ser resolutivo, fue renovada por una segunda temporada.

Fue aclamada por crítica y público e incluso llegó a nominada a mejor drama de televisión en su país natal. Y es que ‘Bloom’ es un drama con toques de género fantástico, pero esencialmente terrenal. Porque, como ocurre en otras historias similares, el misterio solo es una excusa para explorar la psique humana. Lo verdaderamente importante es hacer ver cómo afecta a quienes se enfrentan a él.

Como en ‘The Leftovers, se centra en un grupo de personas que han vivido un momento traumático en sus vidas y se dedica a explorar entre ‘las sobras’, entre los restos de la desolación y la tristeza que deja a su paso un gran acontecimiento.

En la producción de Damon Lindelof era la repentina e inexplicable desaparición simultánea del 2% de la población mundial en un instante. En ‘Bloom’, una terrible inundación que se lleva a cinco vecinos sin dejar respuestas y cuyas últimas consecuencias empezarán a vivirse de verdad un año después.

En ambas ficciones, la narrativa se crea con base en la reacción de los que sobreviven y se enfrentan a un hecho insólito y a su consiguiente trauma. Se introduce en el guion un gran Macguffin, porque intencionadamente se desvía la atención de la dimensión fantástica de la historia a su aspecto más humano.

En este sentido, está en las antípodas de otros ejemplos actuales como ‘Dark’ (disponible en Orange TV a través de Netflix), obsesionada por dejar claro al espectador de qué iba todo aquello y que acabó siendo un máster rápido de física cuántica.

 

  1. https://url.xvx.es/Y9YN
  2. https://url.xvx.es/4adp
  3. https://url.xvx.es/kJJF
  4. https://url.xvx.es/eLUG
  5. https://url.xvx.es/u1c2
  6. https://url.xvx.es/acWx