ANTIDISTURBIOS

Serie Antidisturbios (2020)

ANTIDISTURBIOS SERIE COMPLETA 6 CAPITULOS

Antidisturbios sigue a seis agentes antidisturbios de Madrid que se enfrentan a un complicado desahucio que los lleva a ser investigados por Asuntos Internos. De los antidisturbios, Laia es la única mujer y, obsesionándose con lo ocurrido, comienza a investigar y descubre que el desahucio era la punta de un iceberg con tramas mucho más complejas y peligrosas. Una agente de Asuntos Internos investigará así a estos seis policías antidisturbios del Puma 93.

A veces sucede: se estrena una serie de televisión y, en apenas unas horas, todas nuestras redes sociales se llenan de ‘post’ y de ‘followers’ compartiendo frases, fotos e impresiones de la misma porque todo el mundo, absolutamente todo el mundo, está viendo la misma serie. Esto es lo que pasó a finales de octubre con ‘Antidisturbios’, la serie de televisión de Movistar+ dirigida por Rodrigo Sorogoyen (‘Madre’, ‘El reino’, ‘Estocolmo’) que nada más arrancar en pantalla se convirtió en un auténtico fenómeno. Estaba claro que este thriller que desnuda la violencia policial iba a ser un éxito, pero ha sido más que rotundo porque ha terminado por ser la serie del año, la más vista y la más adictiva de la plataforma española.

Antisturbios suma además 11 nominaciones a los Premios Forqué y Premios Feroz, y fue la primera que se vio completa en el Auditorio Kursaal en el pasado Festival de Cine de San Sebastián en el que participaba en la sección oficial fuera de concurso. Es una ficción creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen y está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Así es ‘Antidisturbios’
La sinopsis oficial de ‘Antidisturbios’, de 6 capítulos de 50 minutos de duración cada uno (en una tarde puedes verla perfectamente), dice así: «Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente.

El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más».

antidisturbios serie movistar ellees
MOVISTAR+
¿Por qué podemos decir que ‘Antidisturbios’ es la serie del año en Movistar+?
1) Por el reparto
El elenco de la serie funciona a la perfección, está engrasado como una máquina. Por un lado tenemos a los miembros del equipo de antidisturbios Puma 93: Diego (Raúl Arévalo), Álex (Álex García), Salva (Hovik Keuchkerian), Úbeda (Roberto Álamo), Bermejo (Raúl Prieto) y Rubén (Patrick Criado). Y frente a ellos, la agente de servicios internos, Laia, interpretada por una brillante Vicky Luengo. Se trata de un reparto excepcional que, en algunos casos, ya ha trabajado con Sorogoyen, como Roberto Álamo, con el que coincidió en ‘Que Dios nos perdone’.

2) Por la descripción de los personajes
Generalmente, las series españolas han presentado policías y detectives con buen humor, generando buen rollo entre sus compañeros, con un aspecto bonachón, como los de ‘Los hombres de Paco’. Aunque también los había algo más atormentado, como los de ‘Brigada Central’, si nos echamos algo más atrás en el tiempo.

Pero los policías de ‘Antidisturbios’ no son superhéroes ni personas con la sonrisa todo el rato en la boca. Tienen sus adicciones, sus momentos miserables, son machistas a más no poder… Y eso consigue que la serie no se estructure en ningún momento como ‘los buenos frente a los malos’, porque los supuestamente ‘buenos’ tienen también lo suyo y, a lo mejor, los malos no lo son tanto.3) Por el hiperrrealismo
Se ve en el tráiler: la puesta en escena por la que ha optado Sorogoyen es de primera persona, completamente hiperrealista, para narrar los hechos sin perder un ápice de veracidad. Ese realismo lo percibimos en el diseño de personajes, las tramas y también en el trabajo técnico que se ha hecho tras las cámaras.

Y, tal y como ellos aseguran, ha supuesto «un reto en todos los campos, desde la música de Olivier Arson, pasando por la dirección de arte de Miguel Ángel Rebollo, el sonido de Aitor Berenguer, el montaje de Alberto del Campo, hasta la fotografía de Alex de Pablo».

4) Por la tensión de la investigación
Tras lo que sucede en el desahucio al que se ha mandado a los antidisturbios, llega el momento de que Asuntos Internos intervenga y descubra qué ha pasado, cómo se ha podido ir tanto de madre la situación como para que fallezca una persona. Se necesita alguien firme para investigar y es elegida Laia, una mujer en medio de un ‘corral’ de hombres.

Desde el arranque de la serie se nos presenta a Laia como una persona con entereza, con muchos principios, a la que le molesta incluso que su padre haga trampas en el Trivial. Se trata de una mujer con un increíble sexto sentido que se encontrará sola en muchos momentos porque se encuentra en un terreno ‘espinoso’.

antidisturbios serie movistar ellees
MOVISTAR+
5) Por la polémica que se ha montado con la Policía Nacional
A la Policía Nacional no les ha gustado nada la serie de Sorogoyen. Sindicatos policiales como la JUPOL (Justicia Policial) o el SUP (Sindicato Unificado de Policía) han compartido en redes su opinión de ‘Antidisturbios’, a la que califican como una «completa basura» y «muy alejada de la realidad», a la vez que mancha «la imagen de la UIP y de los profesionales que componen una unidad de élite de la Policía Nacional».

La SUP ha pedido en un comunicado incluso que se retire a la DGP (Dirección General de la Policía) de los agradecimientos de la serie y exigen saber cómo se llevó a cabo el proceso de documentación y quién se ocupó de aquello.

  1. https://url.xvx.es/hWFt
  2. https://url.xvx.es/60kk
  3. https://url.xvx.es/81Ev
  4. https://url.xvx.es/W8Nf
  5. https://url.xvx.es/M0FE
  6. https://url.xvx.es/AcKq