ALBA

ALBA

La temática de Alba, el último estreno de Atresplayer Premium, es de las que piden tacto. Alba (Elena Rivera) sale de fiesta y, cuando intenta volver a casa, se encuentra con unos depredadores sexuales. Son unos jóvenes adinerados que, acostumbrados a salirse siempre con la suya, salen con la intención de raptar una chica y violarla juntos. En tiempos de La Manada, leer el argumento ya pone los pelos de punta.

A priori podría chirriar que Ignasi Rubio y Carlos Martín, los responsables de adaptar la serie turca Fatmagül al mercado español, no se movieran por el drama social íntimo y sí por el culebrón de primetime. Esto es lo que es Alba. Hay una víctima/heroína que lucha por superar la violación y que se haga justicia, sí, pero también hay los ingredientes de un drama de ricos.

La premisa

Alba sale de fiesta y es víctima de un grupo de amigos adinerados que deciden raptar y violar a una chica, acostumbrados como están a salirse con la suya

Por ejemplo, están los villanos encantados de serlo como el líder del grupo, Jacobo Entrerríos (Álvaro Rico), los cómplices a quienes les parecía normal drogar a una chica y violarla (Pol Hermoso y Jason Fernández), la matriarca Entrerríos dispuesta a cualquier cosa para controlar la familia y tapar los trapos sucios (Adriana Ozores) o Miriam (Candela Cruz), la cuñada de Alba, que no tiene problemas en vender a la parienta por un puñado de euros.

Están las localizaciones como La Vila Joiosa (Alacant) en modo veraneo y de postal, la mansión con piscina y vistas de los Entrerríos donde los chavales espléndidos y atractivos toman el sol descamisados (se nota que rodaron después del confinamiento porque algunos de ellos están tan blancos que casi necesitas gafas de sol para verlos). Quien esté desesperado por unas vacaciones, Alba ofrece brisa de mar, crema solar y el calorcito del sol tostándote la piel en el episodio piloto.

ALBA

Alba, que consta de 13 episodios, tendrá que enfrentarse a la justicia y si creen su versión de los hechos o no.

Para rematar la fórmula del drama de lujo, tenemos los episodios estructurados alrededor de giros de guion y triples tirabuzones: los villanos siendo malos malísimos, la heroína pasándolas canutas y anzuelos que colocan a los personajes contra las cuerdas. El novio de Alba, Bruno (Eric Masip), es el que tiene más números de dar vidilla dramática al no quedar claro hasta qué punto es cómplice del crimen que sufre su pareja.

Pero, a pesar de lo mal que suena colocar una trama de violación como centro de un culebrón de primetime, Alba aprueba con nota en su carta de presentación porque tanto los guionistas como el director Pablo Guerrero entienden que se mueven en un género determinado pero que las escenas clave de Elena Rivera deben enfocarse de forma consciente, con el tacto que requiere la temática.

ALBA

Eric Masip se dio a conocer con la serie ‘Veneno’.

ATRESMEDIA TV

Puede que haya escenas que enfaticen la frivolidad del atractivo mundo de los agresores pero, cuando toca hablar de la agresión, la cámara está centrada en la mirada de Alba. Se transmite la desorientación y el horror de la víctima, insinuando mucho más que mostrando, resistiendo una dramatización efectista.

Y, cuando Alba acude al hospital, la cámara otra vez se centra en ella, en el shock, en lo vulnerable de la situación mientras debe responder preguntas sensibles, algunas de ellas que casi cuestionan su condición de víctima de una agresión sexual. Boomerang TV y Atresmedia sabían muy bien lo que se hacían al contratar a Elena Rivera para Alba: no todas las actrices aguantarían tan bien esa cantidad de primeros planos, con la vulnerabilidad extrema del personaje y con la dureza de lo que tiene que contar.

La cámara transmite el horror y la desorientación de la víctima, muestra poco pero insinúa mucho, y aprovecha el talento de Elena Rivera para el ‘shock’ de la víctima con un alud de primeros planos

El éxito de Alba (a nivel de calidad) dependerá de su capacidad de entretener dentro de los márgenes del drama VIP y mantenerse respetuosa con el viaje de la protagonista. Como de momento encontraron la forma de presentar el universo de ficción y el conflicto sin faltar a la víctima, merece un voto de confianza.

  1. https://url.xvx.es/6DQJ
  2. https://url.xvx.es/pGfp
  3. https://url.xvx.es/k3ci
  4. https://url.xvx.es/2IJE
  5. https://url.xvx.es/OxpJ
  6. https://url.xvx.es/B7JP
  7. https://url.xvx.es/Wg0p
  8. https://url.xvx.es/gKpb
  9. https://url.xvx.es/miNw
  10. https://url.xvx.es/RqOK
  11. https://url.xvx.es/G2vK
  12. https://url.xvx.es/fmaf